Economía

Tres atractivas mentiras de los Telares de los Sueños

Por 5 julio, 2019 octubre 21st, 2019 7 Comentarios

El pasado 30 de junio, Séptimo Día emitió un programa televisivo denunciando que los telares de los sueños son estructuras piramidales. Un día después, en una columna de opinión de El Espectador, se afirma que los telares no son pirámides, que son organizaciones de economía solidaria, que empoderan a las mujeres y que tiene prácticas feministas. Estos tres argumentos son falsos y en este artículo les contaremos por qué.

Por Equipo Mujeres Confiar

El tema no es nuevo y tiene varios nombres: Telar de los sueños, Telares de la prosperidad, Mandalas de la abundancia, entre otros; sin embargo, en los últimos años ha tomado un ingrediente adicional: invitar solo a mujeres y usar el feminismo y el empoderamiento como discursos de captación. Además de promoverse como estructuras de economía solidaria que buscan hacerle contrapeso a la economía capitalista.

Se presentan como círculos de mujeres compuestos por cuatro niveles: Agua (1 mujer), Tierras (2 mujeres), Vientos (4 mujeres) y Fuegos (8 mujeres). Cada Telar está compuesto por 15 mujeres en donde las 8 fuegos dan un “regalo” de 1440 dólares (4,6 millones de pesos)  para que la mujer agua pueda cumplir su sueño de recibir hasta 31.680 dolares (con los procesos de reciclado), y finalmente salir del Telar. En este punto, cada mujer tierra pasa a ser agua y el Telar se divide en dos, teniendo que buscar cada Telar otras ocho mujeres fuego, y así sucesivamente hasta que no hay más personas para ingresar y los telares colapsan.

La estructura del Telar es matemáticamente insostenible. Suponiendo que se cumplan todas las condiciones, como que las aguas comienzan siendo fuegos, que ninguna mujer abandona el telar y que siempre hay nuevos fuegos para continuar, hay al menos siete veces más perdedoras que ganadoras. Por otro lado, siendo cada vez más difícil que ingresen nuevas mujeres al grupo, los telares se han adaptado pidiendo «regalos» variables, según la capacidad económica de las mujeres, o reclutándolas en redes sociales, cuando se supone que su estructura está basada en la confianza de las personas cercanas.

Estas son las tres atractivas mentiras que sostienen el Telar de los sueños:

Mentira 1

Los Telares de sueños empoderan económicamente a las mujeres

Funcionamiento del Telar de los sueños: Agua (1 mujer), Tierras (2 mujeres), Vientos (4 mujeres) y Fuegos (8 mujeres).

Existe un problema en cómo se nombran las cosas, para desentrañar de qué se trata el empoderamiento económico de las mujeres conversamos con la economista Laura Ramos Jaimes, magíster en Género y Política y Docente de Economía Feminista en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, quien nos explica que:

«El empoderamiento económico de las mujeres es un proceso, un paso a paso. No es tener dinero de la noche a la mañana y automáticamente decir que estás empoderada. En este proceso, en un principio, las mujeres tienen acceso a recursos estratégicos, no solamente dinero, pueden ser recursos educativos, institucionales, redes de apoyo y redes solidarias. En un segundo momento, esos recursos les dan la opción de actuar, de poder decidir cómo gestionarlos; y el tercer momento es cuando las mujeres deciden con qué fin estratégico quieren actuar, es decir, una toma de decisiones sobre los recursos que las beneficien a ellas y a todo su entorno».

En este sentido, no cualquier proceso que le permita a las mujeres obtener dinero puede considerarse empoderamiento económico, sobre todo si es a costa de perjudicar el bienestar económico y social de otras mujeres para un beneficio individual, ya que en este sistema, de acuerdo a Laura Ramos Jaimes, «si tú recibes plata y cumples tu objetivo, debes ser consciente de que haces parte de solamente el 10% que recibe dinero y es ganador, y que el otro 90% va a perder, por definición matemática es insostenible, pues los seres humanos no somos infinitos».

Actualmente la retórica del empoderamiento de las mujeres está en auge y muchas veces se usa sin contenido. Que algunas mujeres se sientan empoderadas al obtener grandes ingresos de la noche a la mañana no significa que todas en su conjunto estén logrando enfrentar las estructuras de desigualdad económica y patriarcal que las oprimen. Por eso, Ramos Jaimes indica: «los procesos de empoderamiento económico refuerzan los procesos comunitarios, de participación y de formación; este es el punto en el que vendrían estando empoderadas, porque ahora cuentan con recursos estratégicos para transformar sus realidades y las de su entorno».

Mentira 2

Los Telares de sueños hacen parte de la economía solidaria

Se dice que el Telar de los Sueños se basa en la economía solidaria desde «la cultura del regalo», y se explica que aquel «regalo» consiste en entregar 1.440 dólares, es decir unos $4.604.205 pesos colombianos (aunque encontramos otras que proponían entregar entre 50 y 400 mil pesos) para que, una vez completado el supuesto círculo del Telar (que es piramidal), se reciban como «regalo» 31.680 dólares, aproximadamente unos $100.558.669 pesos colombianos.

Según este esquema las Mujeres que obtiene el «regalo» representan solo el 6,7% de las integrantes del Telar, el 93,3% restante por definición matemática va a perder

Que el regalo se componga de miles o millones de pesos lo hace sospechoso. Al consultar con Mario Ospina Ospina, director zonal de Confiar en Bogotá, nos explica que «ninguna organización de economía solidaria pide millones, porque funcionan con los pesitos que le quedan a alguien del salario del mes, por eso usted hace un aporte en una cooperativa de veinte mil o treinta mil pesos. Así que en el mismo hecho de que estén pidiendo tanto dinero ya hay un asunto de engaño».

La economía solidaria se define como «la unión de un grupo de personas que tienen necesidades comunes o similares, y se juntan para ayudarse, para hacer compra, venta o intercambios de productos, algunos créditos pequeños, alguna actividad productiva, pero sustentada en la solidaridad; estamos ayudando unos con otros y todos tenemos necesidades, aquí no existen personas ricas trabajando con personas pobres, entonces la economía solidaria es un asunto de ayudarse a salir adelante entre todos», explica Ospina Ospina, quien ratifica que «por eso no se puede entender que haya alguna organización de economía solidaria pidiendo millones a una persona pobre para ayudarla o para ayudar a otros».

Adicionalmente, la información del Telar de los Sueños explicita que por medio de ese millonario «regalo» se consigue una «cooperación mutua enfocada en el bien común». Pero no es claro cuál es el objetivo común a alcanzar, sólo consolidar un sueño individual en el que se recibe dinero si se consigue que otras ocho personas ingresen y también entreguen su millonario regalo, que en realidad es dinero a transferir y que puede volverse una pesadilla.

Mentira 3

Los Telares de sueños son prácticas feministas

Para Florence Thomas, reconocida feminista y activista por los derechos de las mujeres, estas estructuras distan mucho de los postulados del feminismo, que, según sus palabras, es «una opción ético-política, muy seria, que busca cerrar la brecha que es producida por una cultura patriarcal, realmente no tiene mucho que ver con estos telares que meten a las mujeres en un engaño impresionante».

Lo que preocupa a Laura y a Florence, es que los telares instrumentalizan y se apropian del discurso feminista «porque es muy bonito y atractivo, y en realidad ha generado muchos cambios en el mundo; pero es muy fácil para una estructura de este estilo, en la que el objetivo es captar dinero pero que no tiene una base económica ni legal, recurrir a unos valores y a unos sentimientos que están explotando los deseos de verdad de las mujeres», explica Laura Ramos Jaimes.

De acuerdo a las estadísticas del DANE, en Colombia, para el trimestre febrero – abril del 2019, la tasa de desempleo para las mujeres fue de 14,0%, casi el doble de los hombres que alcanzan un 8,7%. Para Ramos Jaimes, el hecho de que las mujeres tengan menos acceso al trabajo ayuda a que se unan de manera voluntaria a este tipo de redes: «el asunto es que es muy fácil coger estos sentimientos de preocupación que en realidad embargan a las mujeres y decirles: aquí tengo su solución».

Los Telares se valen de conceptos como el de empoderamiento femenino y la sororidad para enganchar mujeres que, desprotegidas en un sistema que no les ofrece trabajo y en el que son mucho más propensas a empobrecerse que los hombres, encuentran en ellos una posible solución a su problema económico.

Los mensajes que transmiten hacen un llamado a la solidaridad de las mujeres, a la espiritualidad o a la vibra femenina; y se insiste constantemente en mantener el secreto y en elegir muy bien a las invitadas, advirtiendo que el sistema patriarcal y el capitalismo, temerosos, van a intentar romper los «vínculos sagrados» que allí se construyen.

Adicionalmente, estos telares logran desprestigiar el trabajo que las mujeres han venido haciendo a lo largo de la historia por el reconocimiento de sus derechos. En palabras de Ramos: «las mujeres que entren a estos telares van a salir defraudadas porque es un engaño que está ligado con el discurso feminista, que muy bien lo hemos trabajado, que está muy bien sustentado y que se lo apropiaron; así que se va a empezar a hacer esta relación y va a tener unas consecuencias muy fuertes, discursiva y políticamente, para la lucha en la que estamos desde el feminismo y desde la igualdad de derechos».

De esta manera, lo que se supone como un llamado a la fuerza de las mujeres, realmente podría terminar por debilitarlas, por restarle credibilidad al trabajo que vienen haciendo y a las luchas que vienen liderando.

Así que si les llega un mensaje a WhatsApp cargado de emoticones, contando testimonios de mujeres que han recibido más de 90 millones en tres meses y que están haciendo oposición al «sistema económico patriarcal», prendan todas las alertas, están siendo invitadas a los Telares de sueños que funcionan como estructura piramidal aunque sus integrantes se empeñan en negarlo.  La Superintendencia Financiera ya ha alertado sobre la existencia de estas organizaciones y existen procesos judiciales en su contra.

Compartir:

7 Comentarios

  • Avatar Lucia Narvaez Segura dice:

    Excelente artículo, el cual describe muy bien el esquema, el cual es una alteración del modelo piramidal tradicional, siendo el telar aún más dañino y perverso, estas dos características las concluyo debido a que como bien sabemos las mismas promotoras son las que basan su postura en los siguientes argumentos:

    1. No es una pirámide debido a que no existe nadie en la parte superior de forma constante, “no existe una sola cabeza”.
    2. El recibir regalos de 8 personas no se considera captación, ya que la normas Colombianas actuales mencionan que se considera captación cuando superen las 20 personas.
    3. Nadie nos puede prohibir recibir regalos.
    En mi concepto estos argumentos fueron fríamente calculados para obtener un discurso llamativo y envolvente, el cual se aprovecha de los vacíos jurídicos hoy en día existentes en la justicia colombiana. Pero porque menciono que son aún más dañinos, la respuesta es simple, en el modelo tradicional solo existe una cabeza dispuesta a engañar, en este modelo son muchas las cabezas que se suman al engaño y baso mi respuesta en la siguiente experiencia.
    Como muchas otras mujeres fui abordada por una amiga en la que confiaba ciegamente, quien se aprovechó de las dificultades que tenía económicamente y me comento que tenía el negocio perfecto, por lo que decidí hacer el famoso regalo, pero como dicen popularmente los regalos se deben hacer sin esperar nada a cambio, claramente esta no es la situación, el día del regalo donde se hace firmar una hoja prediseñada en la cual se manifiesta que es un regalo. ¿Pero?, ¿desde cuándo uno debe dejar constancia de que se regala algo?, después entendí que el único objetivo de esta carta es tener una evidencia para presionar a cualquiera que deseé salirse y que quiere que le devuelvan el dinero. He sabido que en algunos grupos que hacen está promesa de devolver, pero la finalidad es para brindar una falsa seguridad.
    Una vez entregado el dinero comienza el verdadero karma, que es la de conseguir las dos nuevas mujeres que ingresen al modelo, por que digo que karma, porque en el discurso, las mujeres que ya están en el grupo están condicionadas a hacer la promesa de ayudarse entre todas para ayudar a aquellas mujeres que se les dificulte vincular a las otras dos, esta nueva promesa también es falsa, pero para aquellas mujeres que logran traer a otras dos mujeres por lo general son familiares o amigos muy cercanos, para ellas es aún más complicado porque se sienten con la responsabilidad moral de ayudarles a ingresar a cada una dos mujeres más. Finalmente, las mujeres que ya están involucradas y que pasados los días empiezan a darse cuenta que realmente cometieron un error tienen dos opciones.

    1. Continuar con el proceso y vincular más mujeres a costa de las mismas promesas con las que fueron vinculadas y que obviamente ya han confirmado que son falsas, pero que en vista de que son conscientes de su error están dispuestas a hacer lo que sea para intentar recuperar algo de dinero. En este preciso momento cuando la presión doblega a estas mujeres a tan punto que su ética y valores se ve fragmentada, ya que para este punto ya son conscientes de que, si es una pirámide, de que, si solo ganan unas pocas, de que si es algo ilegal, pero que tienen que mantener la patraña para seguir convenciendo.
    2. La segunda opción es: No continuar con el tema y pedir la devolución, esta opción por lo general es solo para las mujeres que no han vinculado a nadie más, ya que para las que si la respuesta es clara, usted ya se convirtió en promotora, por lo que legalmente ya está implicada. Para las que piden el dinero las respuestas pareciera que ya están predefinidas, se les recuerda que es un regalo, se les dice que son poco serias o infantiles, se les dice que eran conscientes del riesgo, si la mujer implicada igual insiste con la devolución y en este caso argumenta que colocará el denuncio, las cosas se tornan aún más difíciles, ya que la contraparte amenaza con mencionar que pueden alertar al trabajo y colocar la alarma de que hacen parte de esto, lo cual posiblemente desencadenaría en un despido, a la luz de estos hechos es cuando empezamos a entender porque son pocas las denuncias realizadas.
    Por último, las mujeres que ya recibieron el dinero son las que se encargan en seguir defendiendo el modelo, ya que son conscientes de que, si no lo hacen tarde o temprano alguien si tendrá el valor de colocar el denuncio para solicitar su devolución, logrando así que se expongan legalmente.
    Espero mi testimonio sirva de algo para que las mujeres tomen la mejor decisión, en mi caso fue la de tomar la decisión de perder el dinero, pero me voy con la conciencia tranquila de que no hice participe a nadie más en esta gran estafa, que como bien lo sabemos una vez iniciada, matemáticamente hablando nunca termina, pero en la vida real solo finaliza cuando miles o tal vez millones de mujeres hayan perdido.

  • Avatar Noemí dice:

    Hola …..me llamo Noemí. ..una amiga ha entrado en el telar de los sueños y ahora me esta invitando a mí. …decidí buscar informacion porque pensé que en un principio si que mola ayudarse unas a otras pero al final cuando dejen de haber fuegos en un mandala siempre habrán 13 mujeres que pierden………y está claro que las cosas no son para siempre así que algun día, existirá mujeres que no cucumplián su sueño …..

    Podría tener mas información sobre este tema por favor?????

    Comunicarnos de alguna manera?????
    Gracias

  • Avatar María José dice:

    Hola soy Argentina y entré al telar de los sueños invitada por un familiar a su vez yo invité a mi hermana y una amiga. El telar se desarmó. Todas las acciones que se produjeron fueron poco claras y siempre se utilizan artilugios (que no figuran en los lineamientos en los que se basan) para beneficiar a unos y perjudicar a otros. Cuando cuestionas algo te dan vuelta la cuestión para hacerte sentir que la equivocada sos vos. Creo que sólo gente ignorante o codiciosos puede creerse todo esto. A mi hubieron cosas que me empezaron a hacer ruido y formas de presión que no me parecía motivadoras como ellas querían. De hecho yo estaba embarazada (tuve un embarazo muy malo) y no podía faltar ni un día a las videollamada esas porque era mi obligación (yo participaba siempre descompuesta y muy cansada) el telar se dividió porque una parte se había completado ( de que solidaridad y acompañamiento me hablan) es decir nosnfejaron solas a la mitad la cual debía dirigir yo y con el embarazo me era muy duro a esto le sumó q además trabajaba, en fin pasé un embarazo muy amargado por esta situación. Y porqué no me iba porque hasta un.punto creía en lo que me decían que era cuestión de energía y creía q yo estaba equivocada aunque no me cerrarán muchas cosas, además debía el dinero por el cual ingresé y mi hermana y amiga estaba ahí por mí. No me podía ir. Una vez q se disolvió encuentro un artículo de la Procelac un organismo del Estado Argentina que lo califica como una estafa y solicita que se denuncie, aún más estafada y engañada me sentí. Mi hermana y mi amiga hoy están a la espera de que les devuelvan el dinero ya llevamos 7 mese aproximadamente con la promesa de que en pocos días les reintegren la.mitad (pero esto costó muchas peleas y reclamos). En fin fue una experiencia nefasta que te manipulan psicológicamente y la solidaridad bien gracias.
    La.chica que habla antes defendiendolo es lo que se repite hasta el cansancio en los grupos por lo cual obviamente tiene la cabeza lavada. En fín no pierdan tiempo y ganen su dinero dignamente y no en base a que otros pierda. Hay muchas maneras de ayudar a las mujeres a cumplir sus sueños y que no las engañen con esto!!! Cariños a todas!

  • Avatar Yoly Patricia E. Madero dice:

    Hola, mi nombre es Yoly Patricia E. Madero. Yo también fui victima y cómplice de esta organización delictiva. Tal cual como María José estoy haciendo la denuncia respectiva al PROCELAC ( Procuraduría de criminalidad económica y lavado de activos) y Penal. Sí, usted ha sido victima de esta ESTAFA PERVERSA, DONDE NO SOLO HAY UNA ESTAFA ECONOMICA. SINO, TAMBIEN MANIPULACION PSICOLOGICA BASADA EN UNA PSEUDO-ESPIRITUALIDAD.
    Es nuestro DEBER DENUNCIARLA MASIVAMENTE, porque hay muchas mujeres que están sufriendo a causa de una IDEA como está. Mujeres que se endeudan o pierden todos sus ahorros, mujeres que se suicidan, mujeres que pierden a sus amigos y familiares, mujeres que se enferman física y mentalmente por episodios como estos. ESTO NO ES SOLIDARIDAD, ESTO NO ES AMOR, ESTO NO ES REPETO A LA DIGNIDAD HUMANA.

    Estas situaciones nos deben dar la FUERZA NECESARIA PARA HACER LO CORRECTO, LA VERDAD SIMPRE VA A PRIMAR.

    INFORMACION FALSA QUE SE EMITE

    • Las tontinas africanas no tienen nada que ver con el esquema del telar de los sueños. Son un sistema circular dan y reciben la misma cantidad de dinero. Es decir NO EXISTE MULTIPLICACIÓN alguna, es un sistema de ahorro.
    • EL TELAR DE LOS SUEÑOS ES UNA PIRÁMIDE , porque aunque sea momentánea la centralización de una mujer, su funcionamiento depende UNICA Y EXCLUSIVAMENTE del ingreso continúo e infinito de nuevos INTEGRANTES Y SU DINERO.
    • La palabra REGALO carece de sentido en este contexto. Porque, un regalo no tiene una condicionalidad, como es el caso.
    Sino, entregas el DINERO NO PODES PERTENECER AL GRUPO.
    Condicionas e ilusionas a un individuo a una falsa multiplicación de dinero, para cumplir un sueño.
    En pocas palabras quienes quieran ingresar al grupo deben PAGAR el “REGALO” para entrar .
    • Lo único que está generando este sistema es DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA . Porque, el 93% de todas las involucradas pierden sus ahorros , se endeudan (Préstamo que incluso pueden rondar un 25% de interés según la regulación de cada país o PEOR AÚN la pérdida de confianza de un familiar o un amigo) y otras mujeres son excluidas por no cumplir con OTROS requerimientos exigidos para ALIMENTAR ESTÁ ESTAFA.
    • Autonomía económica no es sinónimo de empoderamiento económico. Porque, no solo se basa en la inclusión de una actividad económica, sino la generación de ingresos y recursos propio a partir del trabajo.
    Trabajo no SE LE DEBE CONSIDERAR A introducir personas a sistema de inequidad y pseudo espiritualidad.
    • Una persona que crece espiritualmente NO puede apoyar una idea como el TELAR DE LOS SUEÑOS que engañan y basan su merecimiento a costa del detrimento de otro.
    • El empoderamiento económico, comienza con la educación. En cómo generar ingresos adicionales, presupuestos, ahorros y control de gastos. NO, EXISTE EMPORAMIENTO EN OTORGARLE UNA SUMA DE DINERO, SINO SABE ADMINISTRARLO. Por ejemplo: de las personas que ganan la lotería, alrededor del 70% no tienen nada y es porque nunca supieron administrar el dinero.
    No, cualquier proceso que les permita a las mujeres obtener dinero puede considerarse empoderamiento económico, sobre todo si es a costa de perjudicar el bienestar económico y social de otras mujeres para un beneficio individual .
    • Usa el discurso feminista, pero no reconoce las capacidades y derechos de las mujeres.
    En el mismo momento que una mujer no cumple un rol dentro del telar es ultrajada psicológicamente, es decir:
    o MUJER FUEGA: Sí, no logras completar el dinero. Entonces, no soltaste y quemaste todos tus miedos .
    o MUJER VIENTO: Sí, no logras ingresar a dos mujeres es porque no sabes comunicar, no tienes el don de la palabra, no cumplís con tus compromisos.
    o MUJER TIERRA: Sí, no logras presionar a las mujeres vientas a conseguir sus fuegas o no activas el chat grupal y sostener las reuniones por zoom es porque no tienes la capacidad de nutrir o liderar.
    o MUJER AGUA: Sí, tu mándala o telar se desarma es porque no sabes controlar tus emociones.
    Estas afirmaciones atacan y desempodera a sus propias congéneres.

    Pienso, que aún hay mujeres con principios éticos y morales, que están siendo engañadas bajo una falsa bandera de solidaridad. Ellas, son las únicas exentas a estas críticas.

    Pero. Sí, hay mujeres que saben que el sistema fracasa y aun así lo respaldan, lo practican y ejecutan este engaño. ENTONCES, SON SERES NEFASTOS PARA LA SOCIEDAD Y DEBEN SER DENUNCIADOS ANTES LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

    Me sentí, muy mal de comunicar y ser fiel a una idea, donde desconocía todo su engaño y su violencia. Me costó, aceptar que fui engañada. Pero, me sentiría aún más culpable que otras mujeres sean víctimas y más aún que fuera del telar sientan que NO son merecedoras de abundancia, que NO confíen en sí mismas, que SE CREAN LA FRASE «la vida es el telar y el telar es vida». La VIDA es AMOR y el telar es lo más opuesto que visto del AMOR.

    POR ESAS PERSONAS BUENAS Y HONESTAS ESCRIBO, ESTE TEXTO.

  • Avatar Elisa Lara dice:

    Hola. Les comento mi acercamiento con esta estafa. A mi me contacto una conocida, colega de profesión y de inclinación animalista. Ella hacía meses me había comentado que dejaría su trabajo porque la tenía muy estresado pero aún no se atrevía pues no quería perder su seguridad financiera.
    Luego hace unas semanas me vuelve a escribir muy casual y preguntándome si yo ya había conseguido empleo, ella sabía que yo fui despedida durante el apogeo de la pandemia. Le comenté que yo no estaba buscando empleo pues estaba emprendiendo con mi arte y porque afortunadamente con el sueldo de mi esposo y mis pequeños aportes, estábamos tranquilos por el momento. Yo le alargue la plática enviándole contactos para que enviara su curriculum. Y hasta después de todo eso, ella procedió a invitarme al «Telar de los sueños». Explicó todo lo anterior para mostrar como ellas cumplen con el patrón de buscar personas en necesidad económica y ganándose la confianza, además me di cuenta que ella vio en mi (equivocadamente) un perfil de cierta esperitualidad que me podía enganchar.
    Comenzó a exponerme el Telar y sonaba realmente lindo, me endulzo el oído con toda la parte de compartir con otras mujeres, empoderamiento femenino, armonía con la naturaleza, buenas vibras y todo lo que se les ocurra. Yo le dije que me llamaba la atención, que me interesaba y ahí comenzó a hablarme del famoso regalo. Fue ahí donde me perdió instantáneamente, quizá porque soy tacaña o quizá porque en mi cabeza no cabe el tener el mínimo de recursos para sobrevivir y entregar semejante cantidad «como regalo» con la esperanza que luego a mi me caerá esa cantidad multiplicada como si fuera del cielo. De inmediato leí toda su explicación de las fuegas, las tierras las aguas y el regalo y entendí que no era más que un negocio piramidal disfrazado de esperitualidad y empoderamiento económico.
    Pero de todas formas quería conocer más de que trataba, como procedían así que seguí la corriente y puse especial atención como me recalca a que solo podía entrar a la reunión por una invitación personal que era lo que ella estaba haciendo y que se basaba en un círculo de confianza y que ella había visto en mi a una persona que armoniza a con dicho grupo.
    Esa noche entre en una reunión virtual donde comenzaron a exponerme todo paso a paso y presentarse cada una de las mujeres y lo que eran o representaban en el grupo. Abrieron la reunión con una supuesta meditación. A medida que me explicaban todo me quedaba más clara la estafa. Recalca an la confianza como un ingrediente importantisimo y se podía sentir la coercion y manipulación con que utilizaban el concepto de confianza. De entrada metiendo te en la cabeza que si dudas eres tu que no te abres a la espiritualidad y a la abundancia del compartir. También te dan a entender que esa información es solo para ti y por supuesto para personas en que tu confíes como para hacerlas parte del telar. La otra parte es la de la entrega del regalo, te dicen que debes aprender el desprenderte de lo material, dejar ir para que puedas regresar multiplicado a ti. Y luego hablaron de las cartas que le entregas a la mujer junto con el regalo. Una carta personal con tus buenos deseos y una carta legal donde declaras que es un regalo que entregas voluntariamente.
    Quise quedarme a escuchar mas pero me hacían muchas preguntas de si tenía dudas respecto al proceso y así, yo me hacía la «agradecida por la invitación» pero la verdad me costaba disimular, siempre tuve claro de lo que se trataba pero no sabía bien la mecánica que utilizaban. Con una excusa me salí de la reunión y mi conocida que intentó reclutarme, intentó que volviera a entrar a otra reunión según ella para que terminará de escuchar la información pero después de dos días entendió que yo no iba a caer en ese juego.
    Lo que me frustró mucho fue ese juego de la espiritualidad; agradezco tener mi espiritualidad personal muy clara y muy fuerte por que es un punto débil que ellas buscan además del obvio que es el económico.
    Algo más que me sorprendió fue la persona que me acercó a dicho grupo. Habló de una persona preparada académicamente, yo tenía un concepto de ella de ser una profesional inteligente además de tener un gran corazón, pero como se darán cuenta cualquiera puede caer si lo encuentran en un mal momento y como bien mencionaba alguien más, puede que muchas personas una vez adentro ya arrepentidas por haber caído, continúan la farza y pierden su ética en el afán de recuperar algo del dinero que perdieron a ciegas.
    Yo jamás había escuchado de esos grupos en particular por lo que pensé que era algo nuevo. Pero cuando hice la búsqueda para investigar y comentarle a mis amigas esta experiencia, me encontré conque los dichosos Telares o Mandalas vienen con esos mismos discursos desde los 80’s.
    En fin. Espero que toda persona que pase por esto sea que caiga o no, se tome el tiempo de advertirle a sus familiares y amigas, aunque obviamente es más difícil admitir que uno fue burlado por una estafa pero vale mas dejar el orgullo que ver a un ser querido caer también.
    Saludos

  • Avatar Maria dice:

    Me quisieron envolver en esa estafa pues lo que siempre me salva es que soy recontra tacaña.

Déjanos tu opinión