Cultura

Volvimos a encender el fogón

Encendimos de nuevo la radio y la conversación sobre la ética del cuidado alrededor de una olla comunitaria en el oriente antioqueño. Este segundo Sancocho Radial Cuidadoso lo realizamos en la plaza de mercado de El Santuario, un espacio muy importante para la comunidad que se gestó como una iniciativa comunitaria hace más de 18 años, cuando soñaron con un mercado cubierto para el municipio “que permitiera no sólo la continuidad de una actividad comercial tradicional, sino el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”, como relatan en su página web.

Sintoniza aquí la memoria sonora del Sancocho Radial Cuidadoso en El Santuario

Desde muy temprano la plaza estuvo habitada por mujeres, hombres, niñxs y disidencias sexuales y de género que asistieron a la Asamblea Municipal de la No Violencia y que se sumaron al terminar a este ejercicio de radio y cocina popular. El encuentro fue el 25 de noviembre y coincidió con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha que se conmemora desde inicios de la década de los 80 y en la que se recuerda el día de 1960 en que asesinaron a las hermanas Mirabal en República Dominicana, las tres mujeres que se opusieron a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. 

Las reflexiones sobre las violencias basadas en género estuvieron muy presentes durante la jornada, también las conversaciones sobre la economía del cuidado, sobre alimentarse como acto político, sobre la forma en la que vinculamos a las infancias a estos espacios de reflexión y retomamos algunos de los temas que estuvieron muy presentes en el primer sancocho radial que realizamos en Támesis como la soberanía y la seguridad alimentaria. 

Puedes escuchar las memorias del primer sancocho que realizamos en Támesis aquí

Se sumaron a esta conversación sobre el cuidado de todas las formas de vida representantes de algunas organizaciones sociales del municipio como la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (AMOR), la Fundación Alejandro Pineda, la Asociación de Usuarios del Hospital, Asocam, el Acueducto Vargas Pantanillo, el Acueducto Aldana, la Mesa Transdiversa y la Asociación de Recicladores de Oficio, además de las personas que pasaban por el lugar y se vincularon al encuentro. 

En los Sancochos Radiales Cuidadosos entremezclamos comunicación radial y cocina colectiva para encender conversaciones sobre la ética del cuidado como ingrediente vital de todas las formas de vínculo: con nosotras mismas, con otras personas de nuestros entornos, con toda la sociedad y con todo lo que está vivo en este planeta que habitamos.

***

Los Sancochos Radiales Cuidadosos son posibles gracias al trabajo colectivo de Ancestra, Confiar Cooperativa y el programa Mujeres Confiar, con el apoyo de la Plataforma Familias Ahora y Manzana Radio.

Compartir:

Déjanos tu opinión