Participación

Tercer acto: La realidad de hoy

Por 30 mayo, 2018 octubre 20th, 2019 2 Comentarios

Desde el 30 de abril de 2018 está abierto el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (CISAMF), situado en la carrera 51 D # 71–02 en la zona norte de Medellín. Cercano al complejo hospitalario de la ciudad, el Centro, como su nombre lo indica, ofrece servicios ambulatorios, de consulta externa y de salud sexual y reproductiva, con un horario de atención de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Leopoldo Giraldo Velásquez, gerente de Metrosalud, la entidad responsable del CISAMF, explica que en el centro se prestarán servicios desde las Secretarías de Salud, Inclusión Social y Mujeres y que por el momento se están ofreciendo servicios básicos de salud y se irán integrando paulatinamente nuevas ofertas: «Después vamos a arrancar con los servicios de ginecología y con las ayudas diagnósticas básicamente de rayos X, de cérvix y cardiovascular». Sin embargo, la salud mental quedó fuera del proyecto, por lo menos por ahora, pues aún «no hay una estructura montada para estos procesos», puntualiza Giraldo Velásquez.

Si se ve el vaso medio vacío se puede decir que es una lástima que hoy exista un Centro de Salud y no una Clínica, que haya dos pisos en lugar de ocho, que solo se preste atención de servicios ambulatorios y no de hospitalización e investigación en salud para las mujeres y que no se atienda la salud mental. Si se ve el vaso medio lleno, se entiende que hoy se cuenta con un sitio que se proyecta como un lugar para la atención en salud integral para las mujeres y, como lo dice la médica Patricia García García, quien ha participado activamente en la Mesa de seguimiento a la Clínica de las Mujeres, «nos queda el consuelo que al parecer están todos los cimientos para que el espacio en un futuro pueda crecer».

La doctora García indica que desde ya se propone que este lugar se enfoque en la atención a las violencias contra las mujeres: «Creemos que es urgente y necesaria la atención en violencias y este podría ser un centro para ello, que además con el trabajo mancomunado entre las secretarías de Salud, Inclusión Social y Mujeres podría potenciarse como un centro de referencia para la atención de las violencias».

Sólo basta con revisar las cifras que anualmente publica Medicina Legal en Colombia para hacerse una idea de la situación de las violencias contra las mujeres en el país, el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín, y comprender lo indispensable que resulta un lugar especializado en su atención, prevención e investigación. El momento actual del país plantea a la sociedad retos que se enmarcan en el conflicto—posconflicto, y la situación de las mujeres en este contexto merece una especial atención.

Como el sueño de la atención integral en salud comenzó con algunas de las mujeres que hoy integran la Mesa de seguimiento a la Clínica de las Mujeres, desde este espacio se continuará aportando al mejoramiento del CISAMF. Hoy dejan alertas para que no se convierta en un simple centro de salud, y para que se consolide como un escenario que verdaderamente sirva a las mujeres y a una vida libre de violencias para ellas.






Cronología Clínica de la Mujer

Compartir:

2 Comentarios

Déjanos tu opinión