Cultura

A soplá, soplá el fogón…

Por 2 febrero, 2024 Sin comentarios

Memoria audiovisual de un Sancocho Radial
Cuidadoso en la vereda San Luis de Támesis 

Este fue el primero de varios Sancochos Radiales Cuidadosos. No se vayan muy lejos porque en próximos días vamos a convocar y relatar otros encuentros similares a este que vivimos con la comunidad de Támesis en octubre de 2023, gracias a algunas de sus organizaciones rurales que aceptaron la invitación a conversar y amplificar reflexiones sobre la soberanía alimentaria como un enclave determinante en la proyección y la transformación social de las comunidades y sus territorios. 

En los Sancochos Radiales Cuidadosos entremezclamos comunicación radial y cocina colectiva para encender conversaciones sobre la ética del cuidado como ingrediente vital de todas las formas de vínculo: con nosotras mismas, con otras personas de nuestros entornos, con toda la sociedad y con todo lo que está vivo en este planeta que habitamos. 

A este llamado para cocinar, comer y conversar llegaron organizaciones sociales de Támesis como OMCE – Organización multisectorial de campesinos emprendedores, grupo juvenil de la parroquia San Antonio, Asomufi – Asociación de mujeres fiqueras, Asociación panelera La Mirla, Grupo de mujeres recicladoras, Grupo de lideresas rurales de Támesis y también la administración municipal. Lo que vivimos fue un diálogo en el que circularon memorias colectivas y saberes tradicionales al calor de la leña que a pocos metros de la Caseta Comunal de la vereda San Luis daba vida a nuestro sancocho. Mientras éste estaba listo, saboreamos preguntas y relatos sobre cómo el entramado de la producción, la preparación y el sentido del alimento pueden convertirse en un gesto de cuidado y en un nuevo espectro de posibilidades para la autonomía económica y cultural de los y las campesinas.

Sintoniza aquí la memoria sonora de este primer Sancocho Radial Cuidadoso:

Decidir cómo producir, qué cultivar y de qué manera llevamos el alimento a la mesa nos permitió concluir de forma colectiva que la cocina, hilada con la soberanía alimentaria, permite el cuidado de la vida, la identidad campesina y la protección de los ecosistemas rurales sin prescindir de la ética y de los vínculos como acciones de cuidado colectivo, pero también, como una apuesta de reciprocidad con nuestros entornos, ecosistemas, especies y otras comunidades.

***

Los Sancochos Radiales Cuidadosos son posibles gracias al trabajo colectivo de Ancestra, Confiar Cooperativa y el programa Mujeres Confiar, con el apoyo de la Plataforma Familias Ahora y Manzana Radio.

Compartir:

Déjanos tu opinión