Confiar Cooperativa se une a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, a través de la campaña ¡Que todos los derechos sean hechos!, y de diversas actividades culturales que siguen visibilizando y reivindicando las voces y la presencia de las mujeres en diferentes ámbitos.
Es evidente el retroceso que enfrentan hoy las mujeres en el mundo: negación de derechos, aumento en las violencias y los feminicidios y una débil representación política, entre otros asuntos. Ante esta realidad, y siendo Confiar una cooperativa que se destaca por la alta participación de las mujeres, tanto en el ámbito laboral como en la base social y en el gobierno corporativo, es de vital importancia señalar lo que falta en términos de garantía de derechos, con el fin de seguir haciendo conscientes, tanto a hombres como a mujeres, sobre los obstáculos da los que estas últimas se siguen enfrentando y la urgencia de trabajar para superarlos.
El alto índice de violencias sexuales que ocurren en el espacio público –no menos preocupante que el de las violencias sexuales dentro de casa–, el incremento de los feminicidios, la negación de derechos sexuales y reproductivos, el retroceso en los imaginarios sobre los roles de género, la brecha salarial o la desigualdad en la distribución de los trabajos del cuidado, son algunos de los asuntos que debemos tener presentes y reflexionar sobre sus causas, consecuencias y formas de transformarlos, pues somos una cooperativa que procura el bienvivir y la inclusión de todos y todas; por eso, el 8M es una oportunidad para poner el lente sobre las condiciones de vida de las mujeres.
Vale la pena resaltar que Confiar incluye la campaña del 8M dentro de una gran estrategia de género que se ejecuta durante todo el año y que cuenta con acciones de formación, comunicación, participación política cooperativa, inclusión financiera y gestión del talento humano. Hemos adoptado un enfoque de género transversal al hacer de Confiar y esta fecha no es más que la oportunidad de refrendar el compromiso que tenemos. Desde nuestras posibilidades como cooperativa, seguiremos aportando para que todos los derechos sean hechos.