Participación

Mujeres campesinas: las guardianas de la vida

Por 23 julio, 2020 julio 27th, 2020 Un comentario

Hoy somos, quizás, un poco más conscientes del papel que juegan las campesinas en nuestra vida, de cómo su trabajo es fundamental en nuestra cotidianidad y de cómo la garantía de sus derechos es también la garantía del bienestar de quienes vivimos en la ciudad. Según el DANE, alrededor de 5 millones y medio de mujeres viven en zonas rurales de Colombia, y aunque no todas ellas son campesinas, son muchas las mujeres de las cuales depende nuestra vida y nuesto bienestar.  Las mujeres campesinas tienen características específicas que definen su identidad, por ejemplo tener una relación directa con la tierra y con la producción agrícola, hacer parte de una comunidad campesina que cultiva y comercializa sus productos y una cultura propia en donde ellas se reconocen a sí mismas como campesinas. 

En este episodio contamos con las voces de mujeres campesinas: Nancy Mayorga, integrante de Asomaes (Asociación de Mujeres Rurales de Sotáquira), en Boyacá, y Carmen Acevedo, de la organización Siemprevivas, del corregimiento de San Cristóbal, en Medellín. Además, Miriam Jiménez Pérez, experta en desarrollo rural sostenible, y Maritza Sánchez Hernández, creadora de Ancestra Guía. Y juntos a otras voces y la música de El Son del Frailejón, ellas nos contaron cuál es la situación de las mujeres campesinas en Colombia.

Compartir:

Un comentario

  • Avatar Isabel Cristina Gonzalez R dice:

    Aplaudo , no solo el compromiso de estas hermosas mujeres que comparten con alegria y amor profundo su capacidad de Dar y transformar nuestro mundo …mi gratitud inmensa ; también a Confiar por ser una entidad con CORAZÓN que se abre para destacar y apoyar «las obras Silenciosas »que ponen en movimiento la Paz …la Justicia y el Amor que son la fuerza fundamental para alcanzar la Felicidad

Déjanos tu opinión