Participación

Un año de participación de las mujeres

Por 13 diciembre, 2019 diciembre 26th, 2019 Sin comentarios

En 2019 las mujeres no se quedaron quietas, y aunque hay avances y retrocesos, siguen trabajando por territorios con mejores condiciones para ellas y sus comunidades.

Como lo registramos, en el año 2019 las mujeres continuaron liderando estrategias colectivas para el bien vivir y la reivindicación de sus derechos. El año electoral nos dejó sabores agridulces, la participación de las mujeres aunque significativa, no aumentó su presencia en los cargos electos por voto popular y las violencias contras las que decidieron participar en política, empañaron la contienda electoral.

Registramos las violencias que se ejercen contra las mujeres en temporadas electorales porque es un fenómeno que debe ser transformado, por ello recomendamos el artículo: Lo que no vemos cuando participan las mujeres en política donde se hace un paneo por las violencias que se ejercen día a día contra las mujeres que participan en política, con el objetivo de identificarlas y reconocer la responsabilidad que cada quien tiene en la erradicación de este fenómeno.

Leer: Lo que no vemos cuando participan las mujeres en política

Luego de las votaciones y de reportes como el de El Tiempo donde se destaca que «de las 1.101 personas elegidas, solo el 11,8 por ciento son mujeres» presentándose un decrecimiento de la presencia femenina en estos cargos públicos, se conocieron como un oasis en los resultados, la elección de Claudia López Hernández, la primera mujer alcaldesa de Bogotá, Mercedes Tumbalála la primera mujer indígena alcaldesa de Silvia (Cauca), y del Movimiento político de mujeres Estamos Listas que llegó al Concejo de Medellín y que sigue haciendo historia. En este audiovisual, algunas de sus integrantes cuentan la historia de este movimiento.

¡Estamos Listas!

Ver: Estamos listas, el movimiento político de mujeres que hace historia

Además, en 2019 conocimos el sindicato de SINTRAÍAS, conformado por un grupo de operarias de la entonces fábrica de confecciones IAS, que llevan más de un año en las bodegas de la empresa para exigir lo que se les adeuda y la restitución de sus derechos al trabajo, las prestaciones sociales y para algunas, la jubilación. Aquí podrá conocer qué pasó en sus primeros: 365 días de resistencia 

Leer: 365 días de resistencia 

Y no podemos dejar de pasar la oportunidad para recomendar el artículo: Las mujeres son clave para lograr el derecho al agua potable, uno de los mejores ejemplos de participación y organización de las mujeres para la búsqueda de alternativas de gestión y provisión del líquido vital. La defensa del agua es una de las incansables luchas de las mujeres por el bien vivir y la búsqueda de bienestar para toda la comunidad.

Leer: Las mujeres son clave para lograr el derecho al agua potable

Compartir:

Déjanos tu opinión