Mujeres de Confiar

Palabras lanzamiento plataforma Mujeres Confiar Bogotá, 9 de mayo de 2017

Por 17 mayo, 2017 octubre 20th, 2019 Sin comentarios

Por Oswaldo León Gómez Castaño

“Los poetas no olvidan”, dice un verso de Salvatore Quasimodo. Más allá de olvidar, transforman los recuerdos, los vuelven presencia viva, rescatándolos del callejón del silencio, y eso es precisamente lo que quiere CONFIAR con el lanzamiento hoy de la Plataforma Mujeres CONFIAR, con la presentación del documental en homenaje a una mujer extraordinaria, Maria Tila Uribe de Trujillo; ese «De…» es intencionado, para incluir a su querido esposo Pacho Trujillo y en esa unión a toda su familia, hijos y nietos. De la valía de Tila ya dará cuenta el documental que podrán disfrutar a continuación y que está hecho o, mejor, tejido con la sonrisa bella de la vida y la memoria de una mujer jugada por el bienvivir de todos.

Quiero recordar que este documental es el segundo de la serie Mujeres CONFIAR, el primero que abrió esta senda, fue en homenaje a la vida de otra mujer extraordinaria, Aurita López, escritora, amante del libro y la palabra, con un pensamiento y acción hasta el fin de sus días, que revindicó lo que nos legó la escuelita del filósofo de Otraparte, Fernando Gonzalez, vivir a la enemiga.

A propósito de este encuentro que me llena de alegría y esperanza -por lo que significa estar juntos y en confianza- alguien que se enteró de este evento y nuestra presencia en la feria del libro de Bogotá, me preguntó:

– Oswaldo ¿y qué tiene que ver todo ese acervo social con la intermediación financiera?

Y recordé para responderle, que la verdadera diferencia entre la cooperativa y otra clase de organización económica se basa en que la cooperativa subordina las técnicas económicas a las ideas morales. Si no existiese esa diferencia, no tendría razón de ser el movimiento cooperativo. Y recordé también que con esa premisa nació Cootrasofasa, la génesis de CONFIAR, hace 45 años entre los trabajadores de Sofasa, que convirtieron su natillera o fondo de ahorro para navidad, en una pequeña cooperativa de ahorro y crédito, que hoy vincula 280 mil personas, entre asociados y ahorradores, en una siembra de territorio solidario inmenso que cubrimos con 48 Agencias ubicadas en los departamentos Antioquia, Boyacá, Casanare, Meta, Risaralda, Cundinamarca y Bogotá Distrito Capital; acción que extendemos infinitamente con los servicios en red de nuestra agencia virtual, para llevar y dar curso a postulados fundantes que trascienden los objetivos de hacer ahorro y crédito al calco del capital y los negocios favorecidos con la publicidad y el marketing, un conjunto de diatribas tan propio de la sociedad líquida que nos inunda y seduce para consumir y endeudarnos.

Un estudio de la marca CONFIAR con Asociados, ahorradores y terceros, realizado en el 2016, a nivel nacional personifica a la cooperativa como una Mujer, que es decidida, que arriesga, agrupa, convoca; de mente abierta, incluyente y diversa. Que respeta las diferencias, abraza, es cariñosa y humana. Que se preocupa por el bien común, es solidaria, generosa y enseña.

Y se confirma además con las conclusiones del estudio un espíritu grato y grande cuando la voz de los asociados nos dice:

-La diferencia está en que aquí de verdad sentimos que quieren ayudarnos y no convencernos para endeudarnos.
-La diferencia está en que aquí nada se nos pierde, en que todos ponemos, nos ayudamos, y así todos ganamos.
-La diferencia está en que aquí un número nunca va a remplazar tu nombre, está en que aquí los dueños somos todos, y en que aquí aprendimos a ahorrar antes que a gastar
-La diferencia está en el brillo de los ojos de nuestros asociados por la satisfacción que les da ver convertido en realidad el propósito superior de Cooperativizando para el Bienvivir.

Y con ese inmenso brillo de los ojos de nuestros asociados hoy traemos los nuestros para contarles esta noche del compromiso de CONFIAR con la memoria, la historia, la mujer, el hombre, el ser humano, en síntesis, la cultura, entendida como nos enseñó ese poeta inmenso que fue Elliot, que “Cultura es todo aquello que hace de la vida algo digno de ser vivido” y agregamos nosotros que ese concepto rechaza todo aquello que envilece, degrada y amenaza la noción básica de humanidad.

Trabajamos por la prosperidad colectiva y el bien común, le damos un sentido y uso distinto al dinero, para hacer realidad la cultura y la economía solidaria, donde el juego del dinero no daña sino que une y relaciona de manera virtuosa, facilitando un ejercicio ético y estético árido para crear escenarios perversos y oscuros animados por la filosofía de la posverdad, que es un amasijo de todas la mentiras.

En este mundo donde tanta gente pasa lánguidamente su vida, porque lo acomodan y ensamblan para que busque su pequeño nicho de fortuna; CONFIAR quiere, se propone y lo alcanza, destinando sus mejores esfuerzos en hacer realidad la utopía, el mundo otro, la cultura otra, la política otra, la vida otra.

Para terminar les quiero contar lo que alguna vez me dijo Cristóbal Peláez, el Director del Colectivo Teatral Matacandelas:

– Amigo, CONFIAR es del universo de la patafisica, ese movimiento que se inventó el francés Alfred Jarry, en la segunda mitad del siglo XIX apoyado en el surrealismo, las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones, donde todo es anormalidad, donde la regla es la excepción de la excepción y te lo digo porque cada que conozco más de ustedes, confirmo que CONFIAR es como encontrar una rosa inerme, en medio de una marranera, y eso me congratula con la vida y me alegra porque el cooperativismo vuestro es patafisico.

Bienvenida la celebración porque no puede ganar el no perpetuamente; que suenen las sirenas, timbres y trompetas, para hacer coro con la voz de Tila, con la voz de Aurita y otras mujeres que vendrán con sus historias a decirnos que ya no hay sombra en el cielo, que ya no hay presos aquí, y que en el museo y el país se respira y es pandemia la confianza.

Bogotá, 9 de mayo 2017.

Compartir:

Déjanos tu opinión