En Confiar, el 8 de cada mes es una conmemoración y un homenaje a las mujeres: nuestros derechos, nuestras luchas, nuestros avances. Y siendo julio el mes del cooperativismo, por esa fiesta que celebramos cada año, el 3 de julio, conocida como el CoopsDay, nuestro #8MConfiar de este mes está dedicado a las experiencias cooperativas en las que las mujeres son y han sido protagonistas.
Las madres y abuelas del cooperativismo
Esta experiencia nos encanta porque nos demuestra que las mujeres siempre han estado presentes en todos los ámbitos de la vida y que su trabajo no ha sido sólo en los espacios privados. Las Hilanderas de Fenwick, a pesar de múltiples obstáculos y prohibiciones para su época (siglo XVIII), lograron fundar una sociedad cooperativa de consumo para comprar y vender lo que producían. Además, fundaron una biblioteca. Así que cuando pensemos en los padres del cooperativismo, los Pioneros de Rochdale, recordemos que este movimiento social basado en la cooperación y la ayuda mutua también tiene sus madres, que desafieron todas las normas de la época y se atrevieron a consolidar un circuito de economía solidaria muy poco reconocido en la historia.
Si quieres saber más de ellas, te invitamos a ver esta animación.
Empleo, ecoturismo y patrimonio en manos de mujeres indígenas
Viajamos hasta el siglo XX y hasta México para encontrarnos una cooperativa bellísima, conformada por mujeres indígenas del pueblo nahua. Su colectiva se llama Masehual Sihuamej Mosenyolchicauanij, que significa «Mujeres que trabajan juntas», así que desde la forma de nombrarse demuestran su carácter cooperativo. Esta cooperativa es una respuesta al turismo extractivista y explotador pero también a los desplazamientos y migraciones de las mujeres indígenas de esta comunidad. Cuando la crearon, además de generar trabajo, se propusieron ofrecer una alternativa ecoturística que contemplara hospedaje, alimentación y venta de artesanías, ¡todo lo que necesitan quienes visitan Puebla en calidad de turistas! Hoy son más de cien mujeres vinculadas a este proyecto cooperativo, ancestral, feminista y ambientalista.
El juego y el ahorro como respuesta al conflicto armado
En Antioquia han nacido muchas cooperativas. De hecho, las cinco cooperativas financieras que existen en Colombia tienen su origen en este departamento (y una de ellas es Confiar). Y en el municipio de Granada, fuertemente afectado por el conflicto armado, un grupo de mujeres buscó alternativas educativas y recreativas para sus hijos e hijas, y aunque comenzaron con mucho entusiasmo, se dieron cuenta de que el dinero era necesario para mantener su proyecto activo, así que se dedicaron a hacer rifas, vender empanadas y otras actividades que generaran ingresos. Pero el proyecto seguía creciendo, así que decidieron dar un paso más y crearon una cooperativa de ahorro crédito que sigue creciendo.
Si quieres conocer más de su historia, te invitamos a leer este artículo.
Mujeres unidas por la fuerza cooperativa
Con ocho cooperativas textiles y dos de comunicación, nació en Argentina la Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea (FECMA), una acción concreta para lograr el cierre de brechas de género en el cooperativismo. Su propósito es afianzar lugares de representación y participación y fortalecer iniciativas solidarias para la autonomía económica de las mujeres y las diversidades sexuales. Además, buscan poner una agenda propia dentro del cooperativismo nacional, proponiéndole una perspectiva de género integral. Un gran avance en este país que, además de su tradición cooperativa, ahora cuenta con una Dirección Nacional de Economía y Género, así que tiene todos los recursos para lograr un cooperativismo diverso y feminista.
Rompiendo techos de cristal en el mundo cooperativo
El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito nació en los años cincuenta, se fue fortaleciendo y ganó autonomía como organismo independiente en 1971, cuando se constituyó oficialmente. Desde entonces ha tenido un trabajo enfocado en la promoción, el desarrollo y la educación para fortalecer las finanzas cooperativas en todo el mundo, bajo la premisa de que todas las personas deberían tener acceso a servicios financieros confiables y sostenibles. En toda su historia, como en casi todo, esta organización mundial nunca había tenido una mujer a la cabeza, así que Elisa McCarter Laborde será recordada como la primera mujer (¡pero no la última!) en ocupar su presidencia y dirección ejecutiva. Su experiencia suma más de 20 años al servicio de las finanzas solidarias y cooperativas. Fue directora de Vitas Group, una organización internacional de desarrollo y ayuda humanitaria que trabaja en 27 países; es profesora e investigadora de temas relacionados con el desarrollo económico, el acceso y la inclusión financiera. Cuenta con todas las capacidades para liderar el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito y, sin duda, abre puertas para cerrar las brechas de género en el mundo del cooperativismo.
Más información, me interesa y quiero participar, en estos talleres.
Buen excelente promover esta actividades de q, manera confiar apoyo los emprendími entos de las mujeres gracias
Eso sí es verdad la igualdad es lo peor q esiste con la humanidad sabiendo q todos pudiendo vivir con una dignidad mejor
Me encanta ya que soy líder comunal y me fascina servir ayudar.
Son acciones qué favorecen la economía de las mujeres y cuida nuestro planeta felicitaciones