Participación

¡Por una democracia cooperativa paritaria!

Por 4 noviembre, 2020 Sin comentarios

El 10 de noviembre se cierran las inscripciones para los Semilleros de Participación de Confiar. Por una democracia cooperativa paritaria y con equidad, esperamos que muchas mujeres asociadas se animen a hacer parte de estos grupos de construcción colectiva y fortalecimiento de tejido social.

La Asamblea de Delegados y Delegadas es el máximo organismo para la toma de decisiones de Confiar. Por eso, llegar allí requiere preparación, formación política, comprensión del proyecto cooperativo y de las dinámicas de la democracia de una organización como Confiar. Allí, la participación de las mujeres es fundamental, pues así como nuestra base social está conformada en un 52% por mujeres, nuestra representación debería ser paritaria.

Es por esto que los Semilleros de Participación, cuyas inscripciones se encuentran abiertas hasta el 10 de noviembre, espera que muchas mujeres lleguen a construir colectivamente esos espacios de diálogo y aprendizaje, que les permitirán cualificarse para comenzar su carrera asociativa, ese proceso a través del cual los asociados y asociadas de la cooperativa pueden avanzar para llegar a los distintos escenarios de representación del gobierno cooperativo; es decir, la Asamblea, las juntas y el Consejo de Administración.

La participación política de las mujeres es un eje de trabajo esencial para la estrategia de equidad de género de Confiar, pues su presencia, tanto en la delegataria como en los organismos de dirección y control, contribuye al cierre de esta brecha en el país, les ayuda a abrir caminos para otros escenarios políticos en los que se requieren visiones solidarias y cooperativas y, no menos importante, garantiza que los temas de interés para las mujeres de Confiar, tengan lugar en la agenda de discusiones de estos organismos.

Es tan importante el rol de las delegadas, que en Mujeres Confiar hemos decidido dedicar una sección a ellas, sus historias de vida y sus palabras. Martha, Dora, Liliana, Alejandra, Lucero, Angélica, Lina, Astrid, Paula, Rosalba, Yaneth… son algunos de los nombres de esas mujeres talentosas, líderes y enamoradas del cooperativismo, que hemos podido conocer. Y es nuestro interés que esos nombres se mantengan, se renueven, crezcan, que Confiar sea reconocida como una cooperativa con asamblea paritaria (hoy alcanzamos el 47% de participación femenina) y con juntas y consejos en los que se destaquen las mujeres. ¡Ese es el reto!

Por eso, nuestra invitación, es a que muchas mujeres asociadas hagan parte de los Semilleros de Participación. En la web de la Escuela Confiar pueden diligenciar el formulario de inscripción, hasta el 10 de noviembre. Los grupos se conforman por agencias, así que, además, esta es una gran oportunidad para fortalecer el tejido social cooperativo y solidario en los territorios.

Hablan las Delegadas

 

«Yo a Confiar la quiero, me siento parte de ella y siento que cada vez que alguien conoce las cosas tan bonitas que hacemos aquí, también se enamora. Eso me hace sentir muy orgullosa y me renueva las ganas de seguir siendo parte activa del destino de la cooperativa que llevo en mi corazón». Martha González, consejera (Yopal)

 

«Nos enamoramos de la cooperativa porque en ese entonces el ICBF nos exigía unas mejoras estructurales en nuestras casas –que eran al mismo tiempo nuestros jardines infantiles– como requisito para que nos vincularan ya con contrato, y Confiar fue la única entidad que confió en nosotras a pesar de nuestros bajos ingresos y nos facilitó los préstamos, de esa manera pudimos ser contratadas». Paula Berrío Anaya, delegada Turbo

 

«Yo ya hice a la cooperativa parte de mi vida personal, y mi reto es que todas las personas asociadas conozcan los derechos de los que pueden gozar por ser parte de Confiar. Además, tengo las gafas ‘verdemoradas’ puestas y espero siempre poder aportar, con una mirada nueva, para mejorar el proyecto de la cooperativa, respetando y valorando el camino trazado». Lina Mondragón, delegada Medellín, agencia Primero de Mayo.

 

«Vi todo lo que hace, el Bazar de la Confianza, la navidad, la facilidad de los créditos. Ahora tengo la tarjeta de crédito y me parece super económica, entonces a todo el mundo le cuento, prácticamente me volví impulsadora de Confiar». Astrid Henao Rendón, delegada Támesis

 

Jaqueline Villa Marín hizo parte de la campaña del 8 de marzo de 2020

Compartir:

Déjanos tu opinión