Mujeres de Confiar

Mujeres de confiar, ¡mujeres de admirar!

Este año usamos las gafas violetas para reconocer y visibilizar a aquellas mujeres que hacen parte de nuestra base social como empleadas, asociadas, delegadas o ahorradoras, por quienes sentimos un profundo respeto y admiración. 

Las admiramos porque cuidan a sus familias, a sí mismas, a sus entornos. Porque sueñan con una sociedad en la que la igualdad y la equidad son imperativos. Porque ahorran, posibilitando así vidas más tranquilas para ellas y para quienes las rodean. Porque trabajan cada día, aquí, allá, en sus casas, en sus oficinas, en sus pequeños negocios y, cada día, son más conscientes de que su condición de trabajadoras debe ser reconocida en todos los ámbitos. Porque unen ideas, personas, grupos, miradas. Porque construyen paz con sus acciones cotidianas y con sus decisiones políticas. Porque participan en diferentes esferas de la vida pública, a pesar de las discriminaciones y los obstáculos, y trabajan para cambiar esa situación de desventaja, sumando capacidades colectivas. Porque crean y recrean esos otros mundos posibles, a través del arte, de la palabra, del encuentro. Y porque transforman las realidades que habitan y llevan su poder transformador a los espacios que comparten con otros y otras. Son muchos los verbos que estas mujeres conjugan para hacer posible la solidaridad y el bienvivir.

Finalizamos nuestra campaña «En Confiar las mujeres son admiradas», y te invitamos a conocer a diez mujeres que representan a muchas otras que encarnan esos verbos y que hacen parte de nuestra plataforma solidaria. 

Doris Zapata Rivillas

Admiramos a las mujeres que cuidan, como Doris Zapata Rivillas, que trabajó en servicios generales de Confiar Cooperativa Financiera durante 26 años y decidió renunciar para cuidar a su nieto. Como ella, son más de 25 mil mujeres en Confiar que asumen tareas de cuidado no remuneradas.

Camila Giraldo Giraldo

Camila es admirada porque es una mujer que sueña; además le apasiona la educación y hace parte de diferentes organizaciones sociales de su ciudad. Un mundo más equitativo, en el que todas las personas accedan a la salud, la educación, la vivienda y a una sociedad en la que hombres y mujeres vivamos en igualdad de condiciones son los grandes sueños de Camila.

Constanza Andrea Lopera López

Una mujer ahorradora, que reconoce que esta práctica le abre puertas para cumplir sus sueños. Uno de ellos fue estudiar pedagogía y ejerció su carrera por más diez años; también se ha dedicado al activismo y a la defensa de los derechos ambientales y de las mujeres, prácticas que despiertan admiración. Hoy su sueño está centrado en su restaurante a través del cual busca el bienvivir para sus comensales.

Adriana Sánchez Castañeda

Adriana tiene nuestra admiración porque es una mujer que trabaja, lidera e impulsa procesos. Desde su trabajo en Confiar nos comparte claves en educación financiera y consumo responsable y también se ha acercado a las realidades de la sociedad y de las personas, respondiendo a la vocación de su profesión como trabajadora social. Valora la autonomía económica de las mujeres porque es lo que permite que puedan desarrollar varias facetas de su vida.

Patricia Uribe Neira e Isabel Sepúlveda Arango

Admiramos a las mujeres que desde sus organizaciones unen. Unen ideas, unen fuerzas, unen sueños. Como Patricia Uribe Neira e Isabel Sepúlveda Arango directoras de Mujeres que Crean y de Corporación Región. Ambas son feministas y comparten el deseo de lograr la igualdad social desde el feminismo y la educación. Patricia es historiadora, cuentera, mamá, hija y compañera, además ha liderado procesos formativos en género y equidad. Isabel es maestra, psicóloga y mamá de Sebastián, en su trabajo se ha dedicado a defender el derecho a la educación en diferentes territorios.

Zulma Milena Giraldo Arboleda

Y no merecen menos nuestra admiración aquellas mujeres que construyen paz, como Zulma Milena Giraldo, que hace 3 años decidió apostarle al Acuerdo de Paz, dejó las armas y hoy estudia comunicación social e integra el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – Antioquia, en el que coordina la estrategia de género.

Jaqueline Villa Marín

Jaqueline Villa Marín tiene nuestra admiración por su participación como delegada de la Cooperativa Confiar, además es arquitecta y administradora de un centro comercial. Para Jacqueline la participación y el liderazgo político de las mujeres es fundamental para la democracia y la justicia de cualquier institución.

Adriana Diosa Colorado

Adriana es actriz, socióloga y defensora de derechos humanos. Hace 30 años hace parte de Arlequín y los Juglares y la admiramos porque su trabajo está enfocado en los procesos comunitarios y en aquellos que posibilitan el empoderamiento de las mujeres a través del arte, porque con él se producen nuevas ideas, acciones, memorias y relatos.

Ángela María Rico Madrid

Ángela María Rico Madrid es operaria de barrido, aunque su oficio se conoce más como el de ‘escobita’. Su trabajo consiste en limpiar las calles y aceras de la ciudad, transformarlas para que se vean bellas y podamos disfrutar al recorrerlas. Admiramos y agradecemos a Ángela por el cuidado que brinda al espacio público, y por inspirar a muchas personas a aportar.un granito de arena para tener una ciudad más limpia.

Compartir:

Déjanos tu opinión