ArticulosESPECIAL MUJERES AFROLATINASESPECIAL VOTO FEMENINOESPECIALES VOTO FEMENINOMujeres de ConfiarParticipación

“Mujer, salve usted la patria” ¿cómo participan las mujeres en espacios de decisión y poder?

Por 6 noviembre, 2024 Sin comentarios

 

Te contamos algunos datos, a propósito de la fiesta de la democracia que estamos celebrando en CONFIAR.

En 2024 conmemoramos los 70 años del voto femenino. En 1954 las mujeres colombianas lograron obtener el derecho al voto y en 1958 lo ejercieron por primera vez en el plebiscito para ratificar los acuerdos que dieron comienzo al período histórico conocido como Frente Nacional.

La participación política y social de las mujeres  han logrado transformaciones en materia de equidad de género, que a su vez son avances para la dignidad, la justicia y la igualdad.

Históricamente, las mujeres han participado en actividades informales y formales relacionadas con el asistencialismo, la beneficencia y la protección social (desde organizaciones vocacionales y de voluntariado como órdenes religiosas, organizaciones de laicas vinculadas a la Iglesia católica a organizaciones sociales y comunitarias ollas comunitarias, madres comunitarias…). A estas actividades no se les concedía un valor político, aunque en un sentido amplio fueran parte de la “política social”.

Cuotas de género vs. Paridad de género.

o Ley 581 de 2000: Esta ley regula la participación de las mujeres en los niveles decisorios de las diferentes ramas y los distintos órganos del poder público.

o Ley de Cuotas: La Ley 581 de 2000 establece que al menos el 30% de las candidaturas en los procesos electorales deben ser ocupadas por mujeres

Con la ley de cuota de género y la paridad de género, las elecciones en Colombia han visto un aumento en la participación de las mujeres. Sin embargo, el porcentaje de mujeres elegidas sigue siendo menor en comparación con el número de mujeres que se postulan debido a que los partidos políticos dan prioridad en sus listas y apoyos políticos y económicos a los hombres.

Mujeres aspirantes vs mujeres elegidas en el Congreso 201-2022

 Elaborado por la Corporación Sisma Mujer a partir de datos de la Registraduría Nacional

En el 2022 se logró una cifra histórica en la representación de mujeres en el Congreso de la República. Por primera vez casi se logra el 30%, como lo dice la ley de cuotas.

La mayoría de partidos no tiene una bancada paritaria en Congreso ni presenta listas paritarias a elecciones nacionales ni territoriales. Los más cercanos al 50% de mujeres en su composición MIRA, Colombia Humana, Unión Patriótica y Nuevo Liberalismo). Cambio Radical es el que más baja participación de mujeres tiene en su bancada.

Los partidos incluyen en sus estatutos la cuota de 30% mínima legal pero no realizan otras actividades que muestren su compromiso con la igualdad de participación de las mujeres.  ONU Mujeres y el PNUD revelaron en 2019 que Colombia alcanzó 54 de 100 puntos el Índice de Paridad Política (una medición del estado de los derechos políticos de las mujeres y de las condiciones para su ejercicio)

La incidencia del movimiento feminista y del movimiento social de mujeres ha sido clave en la institucionalización de las políticas de igualdad de género: Secretarías de las Mujeres, Políticas de Igualdad de Género para las Mujeres, Consejería Presidencial, CONPES, entre otros.

La participación política del movimiento feminista y de mujeres pone en agenda pública temas como: violencias machistas y violencias sexuales, derechos sexuales y reproductivos, desigualdades materiales y económicas basadas en el género (cuidado – reproducción).

 Liderazgo y participación democrática en la Economía Solidaria

A partir de los años 50, la participación de liderazgo de las mujeres en el cooperativismo fue incrementando a partir de su presencia en la estructura interna de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Asimismo, según el grupo Coomeva (2021), se observa que las mujeres son las que más se involucran en las cooperativas empresariales. De los 1,217 millones de miembros de cooperativas a nivel mundial, más de la mitad son mujeres.

De esta manera, la Economía Solidaria promueve la igualdad de género en todas las instancias de decisión, donde las mujeres contribuyen a trazar políticas para el desarrollo de la organización.

 

 Participación de las mujeres en órganos directivos del sector solidario

 Mujeres, tienen el poder de Confiar

En Confiar continuamos apostando por la equidad de género como parte integral de la cultura organizacional y cooperativa de la Plataforma Solidaria.

El 48% de los integrantes de los organismos de administración y control (Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Junta directiva fundación) son mujeres. Esto, teniendo en cuenta nuestra ley de cuotas, establecida en el estatuto, exige la participación mínima del 40% de cualquiera de los dos géneros en las planchas para los organismos de dirección (Junta de Vigilancia, Junta de la Fundación, Consejo de Administración, Comité de Apelaciones y Tribunal Electoral); esto ha garantizado una amplia representación de las mujeres y hoy nuestros organismos son paritarios.

Para el caso de la delegataria actual, el 54% de los delegados son mujeres.

En la fiesta de la democracia que estamos celebrando en CONFIAR esperamos que las mujeres tomen un papel protagónico y ganen espacios de poder y representación no solo como delegadas electas de la cooperativa si no haciendo valer su derecho al voto, teniendo en cuenta que más de la mitad de nuestra base social son mujeres.

 

Compartir:

Déjanos tu opinión