Cultura

Leer en casa e imaginar otros mundos posibles

Por 2 abril, 2020 abril 4th, 2020 Sin comentarios

El 2 abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, una fecha que busca despertar el interés de los niños y las niñas por la lectura de manera que puedan convertirse en un hábito de vida.

Siempre han existido historias dirigidas a la niñez y a la juventud; de hecho, esta fecha rinde homenaje al escritor Hans Christian Andersen, quien fue el creador de cientos de historias que han sido recreadas por siglos. Los libros infantiles y juveniles siempre resultan atractivos, forma y contenido van de la mano y al lado de las historias, están las ilustraciones, texturas y colores que hacen de la lectura una experiencia grata para niños y niñas. En Mujeres Confiar queremos destacar algunos libros infantiles y juveniles que, además de ser bellos y entretenidos, contribuyen a la autonomía de niños y niñas, abren puertas para conocer nuevos referentes y ayudan a derribar los estereotipos de género. ¡Disfruten de la lectura en familia!

Colección de Minicuentos

Nueve minicuentos ilustrados sobre solidaridad, paciencia, ahorro y confianza componen la colección literaria de cuentos de bolsillo del sello editorial Confiar en la Cultura. Su distribución es gratuita y recoge relatos destacados de la literatura universal; títulos como “Cuánta tierra necesita un hombre”, “El Principito” y “En el desierto no hay atascos: elogio de la lentitud” evidencian una temática diversa y de calidad que hacen de la lectura una actividad emocionante. 

Estos cuentos nos llenan de ideas para construir otro mundo posible, uno más igualitario, solidario, donde no impere la desigualdad y la injusticia, centrándose principalmente en la transformación de las relaciones económicas y en el cambio de mentalidad que pone como prioridad la acumulación del dinero y no la importancia de la vida. 

Para Confiar la vida digna es sinónimo de bienvivir, y el desarrollo económico debe ir a la par con el desarrollo social y cultural. 

Quédate en casa, y comparte el placer de leer en familia.

¡Descarga los minicuentos completos aquí!

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Mary Seacole fue una enfermera jamaiquina que nació en 1805. Beatrice Vio es una esgrimista italiana que nació en 1997. María Callas fue una cantante de ópera griega nacida en 1923. Jacquotte Delahaye fue una pirata que nació alrededor de 1640. Sky Brown es una patinadora japonesa que nació en el 2008. Y todas ellas coincidieron en los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Esta colección, pensada y escrita por Elena Favilli y Francesca Cavallo, nos cuenta la historia de doscientas mujeres que, en diferentes momentos, se han destacado en cualquier ámbito: el deporte, las ciencias, el mundo rural, la salud, las artes, la política, las luchas sociales, el periodismo, etcétera.  Los libros están dirigidos a las niñas y se presentan como cualquier cuento infantil conocido, el clásico “había una vez una niña que…” se repite a lo largo de las páginas.

Los cuentos, por un lado, confirman las maneras en las que las mujeres se han visto rodeadas de dificultades para lograr cumplir sus sueños, y por otro, demuestran que para muchas ha sido posible. Así, el libro busca ser una fuente de inspiración y una invitación a explorar otras formas de ser mujeres en la sociedad. Además, es una oportunidad para conocer las biografías de muchísimas mujeres que la historia ha invisibilizado.

Cuando los mensajes que recibimos desde la niñez a través de diferentes productos culturales, nos invitan a soñar con ser princesas tipo Disney o tener el aspecto físico de las muñecas tipo Barbie, los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes pueden ser la posibilidad de que las niñas construyan otro mundo posible para ellas.

Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo
Editorial Planeta 

Antiprincesas

Las princesas que nos muestran los cuentos más conocidos tienen algunas características comunes: son blancas, tienen narices respingadas, vestidos anchos de colores pastel, voces agudas, comportamientos muy delicados y, casi todas, están a la espera de un príncipe azul que las convierta en sus esposas. Entonces, cuando las mujeres son morenas, tienen narices anchas, vestidos coloridos hechos con cortinas, comportamientos y voces fuertes y no tienen como prioridad ser las esposas de nadie, podrían llamarse “Antiprincesas”.

Esta colección de libros didácticos recorre las historias de “personajes reales, latinoamericanos que de alguna manera cambiaron las reglas de juego que les querían imponer, que tuvieron que luchar mucho para cumplir sus sueños en una sociedad donde se intentan suprimir los deseos de las mujeres y de los niños y las niñas”, como dice la editorial Chirimbote en su página web. Y cabe anotar que se habla de personajes porque además de explorar mujeres que le dieron otros sentidos a su feminidad, en la colección también están los Antihéroes, hombres que también han cuestionado la masculinidad hegemónica y el poder.

Los libros cuentan las historias de mujeres como Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy, Clarice Lispector, Alfonsina Storni, Evita Perón o las Madres de la Plaza de Mayo. Y lo hace en un lenguaje tranquilo, cercano a las niñas y los niños. Además, usa recursos pedagógicos que permiten comprender los contextos de esos personajes y, por último, invita a hacer actividades lúdicas relacionadas con las historias de estas mujeres: pintar un autorretrato, escribir poemas o indagar por la memoria familiar.

¡Y además tiene un podcast!

Autora: Nadia Fink
Ilustrador: Pitu Saá
Editorial independiente Chirimbote (Argentina)

El vestido de Blancanieves se ha teñido de rojo

Es el primer cuento infantil latinoamericano en atreverse a hablar de la menstruación, un proceso biológico muy estigmatizado. Este cuento recrea, a través de la fantasía y la realidad, la primera menstruación, o menarca, de la princesa Blancanieves que acompañada por la Diosa Artemisa, inicia el tránsito hacia su ciclicidad femenina con siete dones que le son entregados para que la acompañen siempre. 

Este cuento brinda una perspectiva amorosa sobre la menstruación y el cuerpo femenino a través de actividades interactivas que posibilitan que las niñas tomen conciencia, reconozcan sus cuerpos, se sientan seguras de sí mismas y comprendan que la menstruación que es sinónimo de salud y de vida, porque sangrar es tan natural como llorar. 

Este libro hace parte del proyecto literario y pedagógico Princesas Menstruantes, que ofrece a las niñas una vivencia acompañada, asertiva e informada sobre la menstruación, porque todas las niñas merecen tener otras miradas y experiencias en relación con los ciclos de su cuerpo. 

Autora: Carolina Ramírez Vásquez
Distribuido por: Proyecto pedagógico y literario Princesas Menstruantes 
Medellín, Colombia 

¡Mi cuerpo es mío!

Es un libro didáctico que sirve de apoyo para educar a niños y niñas sobre autonomía, integridad física, integridad emocional, y decisiones sobre su cuerpo a fin de prevenir que sean víctimas de abusos sexuales. 

Este cuento es sobre una niña que habla de su cuerpo y de su cotidianidad con su papá y su mamá porque les tiene confianza en lugar de temor. Muestra cómo a ella a veces le gusta mantener contacto y otras veces puede sentirse incómoda. El relato incluso hace referencias a las actitudes que deben tomar niños y niñas en caso de que su voluntad haya sido obviada, como deben expresar lo ocurrido y buscar ayuda sin sentir culpa o responsabilidad sobre la situación. 

Es un tema difícil de abordar y muchas veces no contamos con las herramientas necesarias para hacerlo adecuadamente, pero este cuento brinda una guía para que niños y niñas desarrollen la capacidad de establecer límites ante situaciones que les pueden hacer sentir incomodidad o que puedan ponerles en riesgo. 

Autora e ilustradora: Dagmar Geisler

Compartir:

Déjanos tu opinión