Cultura

Las mujeres del cine

Por 20 agosto, 2017 octubre 20th, 2019 Sin comentarios

Por Cristina Hincapié Hurtado

En el 2014, el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, ONU Mujeres y la Fundación Rockefeller presentaron el primer estudio internacional sobre imágenes de género en películas del mundo entero. En este estudio se demostró algo que tal vez ya sabíamos, pero por la “naturalidad” con la que se ha manejado el tema, fue algo que siempre pasó desapercibido: la industria cinematográfica carece de mujeres y las mujeres que aparecen en pantalla alimentan los estereotipos culturales de lo que supuestamente significa ser mujer.

Según este estudio

  • De un total de 1.452 cineastas de los que se conoce el sexo, el 20.5% son mujeres y el 79.5% son hombres.
  • Las mujeres constituyen el 7% de los directores, el 19.7% de los guionistas, y el 22.7% de los productores de la muestra estudiada.
  • En las películas sólo 13.9% de los ejecutivos y 9.5% de los políticos de alto nivel son mujeres.
  • Menos de una cuarta parte de la fuerza laboral ficticia que aparece en pantalla son mujeres (22,5%). Por lo general, cuando se contrata a mujeres, estas no personifican puestos influyentes.
  • Las mujeres representan menos del 15% de los ejecutivos de negocios, figuras políticas o empleados en puestos de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas.

Y la verdad es que, todavía hoy, las mujeres tienen una representación significativamente menor en la industria del cine, especialmente en Colombia, pero pese a que esta es una industria en la que predominan los perfiles masculinos, “encontramos que durante toda la historia del cine colombiano han existido nombres de mujeres que han aportado su mirada a la creación artística y a la reflexión social haciendo uso del lenguaje cinematográfico”, dice Sara Quintero, coordinadora de comunicaciones de la Corporación Festival de Cine Santa Fe de Antioquia.

Por eso, en su edición número 15, el Festival de Cine Colombiano tiene como tema central Las mujeres del cine colombiano, “con el propósito de reconocer su papel en los procesos creativos, narrativos y administrativos emprendidos en el sector audiovisual nacional, además de poder reflexionar sobre cómo ha sido relatada la mujer en el cine colombiano y las historias que han sido contadas en torno a ellas y por ellas”.

Las mujeres del cine colombiano

En esta edición, el Festival no solo quiere resaltar el trabajo de aquellas mujeres como Vicky Hernández -que ha estado en las pantallas desde 1982 y a quien se le rendirá un homenaje este año-, sino que también contará con una amplia muestra de las mujeres del cine que están detrás de la cámara. Marta Rodríguez con su trabajo documental; Alexandra Cardona Restrepo (Confesión a Laura, 1990); Camila Loboguerrero, primera mujer directora de largometrajes en el país (Llano y contaminación, 1973 – María Cano, 1990); Diana Bustamante, productora de películas reconocidas como Los Viajes del viento (2009) y La tierra y la sombra (2015) además directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- y Cristina Gallego, productora de  El Abrazo de la Serpiente (2015), serán algunas de las mujeres presentes. Además, en representación de las instituciones estarán Pía Barragán,  gerente de distribución de Cine Colombia; Clara María Ochoa, presidente y productora creativa de CMO producciones, responsable de algunas de las producciones audiovisuales más importantes en el país; Claudia Triana de Vargas, directora de Proimágenes Colombia; Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura y Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Historias contadas por mujeres

Para el Festival es muy importante resaltar el trabajo de estas mujeres y que podamos ver cómo su trabajo “influye sustancialmente en la sociedad, logrando cambiar estereotipos gracias a lo que han venido haciendo a través del cine, no solo en Colombia sino a nivel mundial”. Y es que no se puede dejar pasar desapercibido que “cada vez vemos más mujeres que se animan a asumir el reto que significa hacer una película”. Muchas de ellas presentes en el Festival, como Laura Mora quien próximamente estará estrenando su película Matar a Jesús; Catalina Mesa quien se atrevió, a través del documental, a contar la historia de las mujeres de su familia en Jericó, el vuelo infinito de los días; Daniela Abad quien reconstruyó la historia de su abuelo en Carta a una sombra y que trabaja actualmente en su próximo documental; o Natalia Santa que estrenó La defensa del dragón en el festival de Cannes de este año. “Y así hay muchos casos de mujeres que demuestran un avance sustancial del papel que juega la mujer en el cine y que sin duda están abriendo caminos para que nuevas realizadoras comiencen a crear y a mostrar su trabajo”.

Espacios como éste confirman, como menciona Sara, que “Colombia ha mejorado mucho en temas de espacios, tecnología, escenografías y programas de formación profesional en cine. La ley de cine también ayudó a fortalecer el sector audiovisual”,y a su vez ayudan a seguir en el trabajo incansable de formación de públicos, pues “son pocos los espectadores que logran las películas de cine colombiano durante su primera semana de estreno haciendo que salgan de cartelera”. Es por eso que la Corporación realiza tanto el Festival de Cine Colombiano en Medellín como el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia para “ser una ventana de exhibición adicional para los productos nacionales y efectivamente formar el público que aprenda a consumir, a apreciar nuestro cine” y a escuchar, ver y reconocer estas historias contadas en la voz, el esfuerzo y el trabajo de las mujeres.

Consulta la información general del Festival aquí.

Consulta aquí la programación. 

Conoce Women in film.

Compartir:

Déjanos tu opinión