Cultura

Invernía. Encuentro de mujeres creadoras

Por 21 octubre, 2017 octubre 20th, 2019 Sin comentarios

Teatro, danza, música, artes plásticas y literatura, estarán presentes durante una semana en la ciudad de Medellín, para invitar a los espectadores a escuchar y acercarse al universo creativo de las mujeres.

La creatividad surge de la habilidad de ver las cosas desde muchos ángulos.
Keri Smith.
Escritora e ilustradora

La capacidad creativa es un impulso similar al instinto humano. Desde el inicio de nuestra  historia como especie, la posibilidad de traducir a imágenes, movimientos, símbolos o palabras aquello que nos acontece, se ha manifestado y nos ha ayudado a hacer la historia. Sin embargo, durante siglos, las obras creadas por las mujeres han sido silenciadas, discriminadas e invisibilizadas, y ellas sólo han podido salir al espacio público recientemente, pues durante años tuvieron que usar disfraces y pseudónimos para poder ser publicadas y reconocidas socialmente como creadoras y creativas. Por eso hoy, más que nunca, es necesario que existan espacios en los que se reconozca su trabajo y se visibilice su labor frente a procesos culturales y creativos que dan cuenta de una tarea que, en este sentido, tiene un toque único y un lenguaje particular en el que hablan las mujeres.

Durante años, la cultura popular —telenovelas, estereotipos publicitarios, y demás— nos han dado una idea de la mujer en la creatividad más como objeto que como sujeto activo, o nos cuentan de ellas a partir de un lenguaje romanticón donde pareciera que solo algunos temas de la sociedad son relatados por las mujeres, pero ellas, en sus redes y círculos cotidianos, en torno a la sororidad y la solidaridad, crean y re-crean estos estereotipos y nos cuentan cómo ven y participan de lo social, lo político, lo económico y lo relacional.

Este año, el Festival de Artes Invernía. Encuentro con las mujeres creadoras, organizado por Elemental Teatro, que se llevará a cabo en la ciudad de Medellín del 23 al 28 de octubre, tiene como centro a aquellas mujeres que con su sensibilidad y su curiosidad nos cuentan cómo ven el mundo desde el teatro, la música, la fotografía y el audiovisual. A partir de encuentros con la mirada de la fotógrafa Sandra Zea, con la visión del mundo que tiene Ana Cristina Monroy y su manera de relatarlo, con el cuerpo y el movimiento de Ángela Chaverra y con las puestas en escena de otras mujeres participantes, el espacio nos propone un diálogo que nos invita a escuchar la voz con la que crean y narran las mujeres.

Beatriz Duque, una de las directoras invitadas a este encuentro, es fundadora y directora de Teatro el Grupo, una propuesta artística inclusiva que respeta y valora las diferencias y que lleva ya 10 años contando historias en al escena teatral de la ciudad de Medellín. Ella tiene claro que si bien el objetivo del trabajo que realiza nunca ha sido ser reconocida, destacar los procesos de creación de las mujeres en un espacio como estos sí es significativo en la medida que les permite no solo a ellas, sino también a sus grupos y a los espectadores, recoger el fruto del esfuerzo y la dedicación, y entender que lo que se hace desde el arte por la transformación social vale la pena y tiene sentido. Para ella, al ser valorado y visibilizado el trabajo, se reconoce también lo que las mujeres proponen, se está escuchando aquello en lo que ellas “están poniendo el ojo” -dice- y se le está dando valor y sentido, entendiendo que estas creaciones son más que válidas y valiosas en los procesos de ciudad y de país en este momento de transformación.

Las mujeres que transforman el mundo a través del arte

Para los organizadores, este festival se propone como “una apuesta que resalta el papel de la mujer en el arte, la cultura, la política, la academia, entre otras actividades y disciplinas que elevan su espíritu creador”, es una invitación a encontrarnos a través de la mirada de estas mujeres comprometidas con la creación de otros mundos posibles, que pueden ser de gran aporte en el momento actual que vive Colombia, pues, el criterio femenino es vital en la reconstrucción del tejido social y memoria cultural.

Así, este espacio se constituye no sólo como un escenario artístico, sino también como un espacio de formación, academia, diálogo, intercambio y apreciación de múltiples aspectos y puntos de vista, para sensibilizarnos sobre temas inherentes a nosotros mismos, desde una perspectiva femenina, y sus ideas sobre una nueva construcción social, cultural, creativa y dinámica.

Con este encuentro, Elemental Teatro no solo busca rendir homenaje a algunas de estas mujeres que transforman el mundo desde el arte, sino también cautivar nuevos públicos, ofreciendo diferentes enfoques de lo que se puede hacer y ser a partir de la transformación simbólica que da alimento al alma colectiva.

Si, como dice Clarissa Pinkola, “la creatividad no es un movimiento solitario y en eso estriba su poder”, es hora de reunirnos frente a estas voces femeninas que crean otros mundos posibles.

Puedes escuchar la entrevista a María Claudia Mejía de Malas compañías, realizada por el programa 4 Pared aquí:

http://co.ivoox.com/es/21565288

Compartir:

Déjanos tu opinión