Un museo, dos libros y un audiovisual de Mujeres Confiar son nuestros recomendados para esta temporada. Cuatro sugerencias que tenemos para vivenciar el ser mujeres desde la historia y la contemporaneidad.
Empezamos con la primera recomendación: Si está o piensa ir a Barrancabermeja en esta temporada vacacional, un lugar obligado para conocer es sin duda, la Primera Casa de la Memoria con perspectiva de género que se construye en Colombia. Un espacio ofrecido por la Organización Femenina Popular, compuesta por más de dos mil mujeres de ocho municipios del Magdalena Medio que muestra, de forma diferenciada, cómo las mujeres desarrollaron estrategias para reconstruir de formas materiales y simbólicas, el tejido social fracturado por la guerra.
Leer: Primera Casa de la Memoria con perspectiva de género que se construye en Colombia
Los libros son nuestra segunda y tercera opción, pues en 2019 celebramos las publicación de dos producciones literarias que se han configurado como textos de cabecera para comprender las dimensiones del ser mujeres, elaboradas por dos autoras excepcionales del siglo XX que seguro tienen mucho para decirnos a las mujeres de este nuevo siglo. Se trata de El Segundo sexo de Simone de Beauvoir que cumplió 70 años de publicación y La habitación propia de Virginia Woolf, que a 90 años de ser difundido sigue dando razones para pensar en la importancia de la autonomía económica de las mujeres.
Leer: Una habitación para la creación
Leer: ¿Seguimos siendo El segundo sexo? A 70 años de Simone de Beauvoir
Y finalmente, queremos invitar a ver los audiovisuales producidos en Mujeres Confiar durante el año 2019, en especial el de Elizabeth Sanabria Boada, una psicóloga dedicada a la promoción del arte, la cultura y el teatro, integrante de la Corporación Sociocultural Atabanza, y promotora de la formación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes y la democratización de la cultura como una forma de dignificar la vida.