Mujeres de Confiar

Grupos de Estudio de Economía y Género en Medellín, Bogotá y Boyacá

Por 6 junio, 2019 octubre 18th, 2019 Sin comentarios

 

Agencia Primero de Mayo, Medellín

Por Angie Carolina Cardona

En su apuesta pedagógica y formativa, la Escuela Confiar en conjunto con Mujeres Confiar dieron inicio al grupo de estudio sobre Economía y Género en el 2018 en  Medellín, con el fin de visibilizar y reflexionar sobre el rol de las mujeres en la economía y en el mundo del trabajo, y de introducir el enfoque de género en su apuesta por la economía solidaria y el cooperativismo.

Para dar continuidad a esta apuesta, en 2019 iniciaron los grupos de estudio de Economía y Género en Bogotá y en Duitama, Boyacá, y continúa vigente el grupo de estudio en Medellín. El material de apoyo de este año es el libro de Mercedes D’Alessandro Economía Feminista: las mujeres, el trabajo y el amor, es un texto que reflexiona sobre las desigualdades a las que están expuestas las mujeres  dentro del sistema económico dominante: el capitalismo; por otra parte evidencia con ejemplos y datos actuales que sin los aportes de las mujeres, la economía mundial sería insostenible tal como está organizada.

La economía solidaria requiere enfrentar todas las formas de desigualdades que existen entre los seres humanos, entre esas, la desigualdad entre hombres y mujeres, especialmente porque el sistema económico actual se ha favorecido por siglos, del trabajo gratuito que las mujeres realizan en el hogar y al cuidado de las familias, tareas indispensables para el funcionamiento de la sociedad y de la productividad al interior del capitalismo.

En las sesiones se abordan temas como la inequitativa e injusta distribución de las cargas en los trabajos domésticos y de cuidado no pagos, que han recaído históricamente sobre las mujeres, limitando sus oportunidades para estudiar, para tener ingresos propios o para ejercer su derecho a la participación política, entre otros. También se abordan las problemáticas de la brecha salarial por razón de género, la doble jornada laboral a las que se enfrentan las mujeres por trabajar remuneradamente y seguir a cargo las labores del hogar, la precarización laboral femenina, entre otras realidades económicas que dan cuenta de las desventajas a las que se enfrentan las mujeres.

En el grupo de estudio en Medellín, dinamizado por Jenny Giraldo García y Alejandro López Carmona, participan mujeres y hombres asociados a la Cooperativa Financiera Confiar, quienes han compartido reflexiones y experiencias sobre las brechas y desigualdades que han vivido o perciben en la vida de las mujeres cercanas a sus vidas, fortaleciendo sus capacidades de organización para incidir en sus territorios.

Agencia Primero de Mayo, Medellín

El grupo de estudio en Bogotá, dinamizado por Angie Cardona y Oriana Zapata, es un espacio abierto para la base social de Confiar, asisten principalmente mujeres y hombres jóvenes e integrantes de algunas organizaciones ambientalistas que tienen interés en materializar prácticas de economía solidaria y bienvivir para las mujeres en sus territorios.

Agencia La Soledad, Bogotá

El grupo de estudio en Duitama Boyacá, dinamizado por Amalia Moncada Martínez, es un espacio de formación para los trabajadores y trabajadoras de la Agencia en Duitama que busca generar prácticas y concientización acerca de la importancia de la igualdad de género en el proyecto cooperativista de Confiar.

Agencia Duitama, Boyacá
Compartir:

Déjanos tu opinión