Cultura

FESTA: teatro en pantalla y con gafas violeta

Por 27 junio, 2020 julio 15th, 2020 Sin comentarios

Con más de 90 funciones, 26 grupos nacionales y 19 internacionales, la versión número 15 del FESTA nos sorprende con creatividad e ingenio para seguir encontrándonos en el teatro, a pesar del confinamiento.

Desde hace 30 años se realiza el Festival Alternativo de Teatro FESTA, y este año su programación se adaptará a la circunstancia del aislamiento trasladando sus presentaciones a formatos virtuales como vídeo – teatro/danza/ performance, radioteatro y lectura dramática, que estarán disponibles de forma gratuita en la página de la Corporación Colombiana de Teatro, a partir del 26 de junio al 5 de julio.

Inquietudes femeninas, complicidad entre mujeres, contradicciones internas, estereotipos, violencias, memoria y desigualdades son algunas de las temáticas que toman protagonismo en las quince obras del FESTA que queremos recomendar para que el arte y el teatro nos acerquen de otras formas a las reflexiones sobre desigualdades de género. 

«El FESTA es un festival bianual con 30 años de trayectoria que nace del sector teatral por la necesidad de tener una oferta alternativa al Festival Iberoamericano de Teatro; es alternativo porque es un festival de carácter popular que busca la democratización de la cultura teatral, de las artes y del acceso a ellas», nos contó Carolina Ramírez, coordinadora general de la Corporación Colombiana de Teatro y del festival. «También es alternativo porque le apuesta a visibilizar, circular y trabajar con las obras de dramaturgia nacional y las creaciones y los grupos teatrales de las regiones fuera de Bogotá». 

Históricamente el FESTA ha contado con obras de contenido político que hablan sobre memoria, conflicto armado, violencias y no violencias y muestra las formas en que los actores, actrices y grupos de teatro innovan en sus creaciones. Y aunque su realización estaba planeada para abril del 2020, ya con la programación publicada y todo listo, tuvo que cancelarse. Pero la Corporación y todas las personas que gestan este Festival no se quedaron ahí.

«Con los recursos ya asignados y con todos los grupos y las obras listas, empezamos a imaginar las posibilidades de realizar el festival en la virtualidad viendo que la cuarentena se alargaba. En un principio nos resistimos a esta idea porque el teatro ha sido la relación con las tablas, con el escenario, con el público, con los artistas y con la creación; pero también hay una necesidad de mantener vivo el teatro». Y así, según Carolina, nació esta versión virtual del Festa.

Para ella es importante que en medio de la pandemia el teatro siga vivo, y el FESTA en la virtualidad es una apuesta por ello. «Creo que el mundo se ha dado cuenta que las artes y la cultura son un derecho y una forma de vida; es lo que nos hace creativos y nos lleva a otras posibilidades, nos permite reconocer las realidades de otros territorios, de otras comunidades, de otras historias, que nos muestran la capacidad humana de creación». 

Así que entrando al mundo desconocido del teatro en formato digital, tanto para los organizadores, los grupos teatrales y para el público, compartimos algunas recomendaciones que permiten valorar el trabajo creativo para que el encuentro sea posible en esta situación difícil, así se mediante una pantalla. 

15 obras de teatro para ponerse las gafas violeta:

1. Partedemiparte

Grupo: Compañía de Teatro y Títeres Tongo; formato Vídeo Teatro; sábado 27 de junio

 Con títeres de gran tamaño y de rasgos humanos, esta obra narra las desigualdades sociales y de género generando una reflexión sobre la vulnerabilidad a través de las historias de una niña embarazada que emigra de un pueblo que la expulsa, una mujer con miedo de salir a la calle y un joven ladrón acorralado en la toma de un rehén. 

2. Plegarias de barro-luto 

Grupo: La mosca negra; formato Video Performance; sábado 27 de junio

Con una puesta en escena de barro monocromo sobre tierra negra, Victoria Valencia y Margarita Rosa Tirado simbolizan las fosas comunes abiertas; un rastro que nos recuerda que ahí yace el desaparecido y que nos devuelve a la memoria la inhumanidad de la guerra. Esta es una instalación para la memoria de la víctimas de este país. 

3. Antígonas, tribunal de mujeres: 

Grupo: Tramaluna Teatro, formato video teatro, domingo 28 de junio. 

Con la participación de artistas y mujeres víctimas de violación de derechos humanos, incluido el drama de las madres de Soacha por las ejecuciones extrajudiciales de sus hijos y las víctimas de la Unión Patriótica, es una obra con una mirada muy femenina y desde el ejercicio de las mujeres víctimas de la violencia en Colombia.

4. Cancionero para señoritas

Grupo: La bestia; formato Video Teatro; domingo 28 de junio

Es una obra que cuestiona las tradiciones femeninos a través de la danza, con la historia de seis mujeres que viven de manera conflictiva imposiciones sobre el amor, la religiosidad frustrando sus sueños, sus deseos y sobre todo sus convicciones; es el sentir de las mujeres en una puesta en escena en danza. 

5. Feminin in Tea

Grupo: Rosa Canina; formato Vídeo Danza; domingo 28 de junio

Bajo la dirección de Olga Barrios y Mónica Gontvoknik, esta pieza de danza representa la interacción corporal de cuatro mujeres que juegan a las cartas, a la adivinación, a la sanación, generando una complicidad y ambiente de humor entre ellas.

6. Falsedad

Grupo: Absenta Teatro; formato Video Teatro; domingo 28 de junio

Es una obra argentina basada en el libro “Nosotros, los Caserta” y que muestra la falsedad como vehículo para construir vínculos familiare. La protagonista de la historia es Maria Micaela, una niña- mujer- monstruo, que juega en la buhardilla mientras representa pasajes de su vida, dejando en evidencia la hipocresía de los adultos que la rodean. 

7. El palacio arde

Grupo: Teatro Entre Tensiones; Radioteatro; lunes 29 de junio

Son las reflexiones íntimas de dos mujeres víctimas de la toma del Palacio de Justicia por parte del grupo guerrillero M 19; la obra narra las luchas y los deseos de Inés Castiblanco y Pilar Navarrete por hacer justicia a los desaparecidos; de esta manera la pieza logra acercarnos al dolor de la víctimas.

8. las peregrinas

Grupo: Teatro Estudio Alcaraván; formato Video – Lectura Dramática; lunes 29 de junio

Una obra que a partir de la mirada de dos mujeres viajeras que deambulan y hablan con desconocidos sobre la vida y la muerte, explora y recrea numerosos personajes que representan la complejidad y diversión de las relaciones humanas. Es teatro gestual así que es apta para público no oyente. 

9. Paz Haré La

Grupo: Escuela de Mujeres en escena de la Corporación Colombiana de Teatro; formato video teatro; miércoles 1 de julio

Muestra en la pasarela a mujeres de diferentes localidades de Bogotá, de diferentes procedencias, oficios, capacidades y personalidades, que con la creación de sus personajes desmontan estereotipos de belleza.  “Nuestra Paz Haré La es un espacio para las mujeres de verdad, las mujeres blancas, negras, altas, bajas gordas, estudiantes, maestras, mujeres vulnerables y las mujeres lideresas sociales, que sí tienen mucho que decirle a la sociedad y este es el espacio ideal para hacerlo” afirmó Patricia Ariza.

10. La loba

Grupo: TANMAN (grupo indo-colombiano); formato Vídeo Teatro; jueves 2 de julio

Basada en el libro “Mujeres que corren con lobos” de Clarissa Pinkola Estés, esta obra pone en escena la reflexión e introspección de una mujer que a partir de la recolección de huesos moldea y esculpe un animal que posiblemente habita dentro de ella. 

11. Preludio para un prólogo “Variaciones alrededor del prólogo del libro Teoría King Kong de Virginie Despentes”

Grupo: La Mangosta Afligida; formato Radioteatro podcast: viernes 3 de julio

Con la dramaturgia de Laura Nepta y la Mangosta Afligida, llega “preludio para un prólogo” del libro Teoría King Kong de Virginie Despentes. Es un ejercicio muy interesante que permite acercarse al texto desde otros lugares y permite evidenciar la existencia de una postura de género importante a lo largo del libro.

12. Manuela no viene esta noche

Grupo: Tramaluna Teatro; formato Video – Lectura Dramática, viernes 3 de julio

Es una pieza de dramaturgia de Patricia Ariza y cuenta la historia poco conocida de Manuela Sáenz, esa en donde es estratega política y militar de la independencia de Colombia. Es una obra valiosa para darle un lugar diferente al de su relación con Simón Bolívar. 

13. Salud!!!

Grupo: Andrea Duarte Gutiérrez; formato Video Teatro; sábado 4 de julio

Esta obra basada en hechos reales, es un triunfo de la vida sobre la muerte. La actriz y protagonista de esta historia, usa sus diarios para transmitir las emociones, frustraciones, dependencias y terquedades que venció durante una enfermedad contra todo diagnóstico. 

14. El diaro de una joven llamada Anna (Anne Frank)

Grupo: Theatre For Peace Project (TFPP) Bae Kwan Gong Theater / Tabula RaSa NYC Theater; formato Video Teatro; domingo 5 de julio. 

Apta también para públicos no oyentes, esta obra es un trabajo gestual que expresa un momento de la vida de Ana Frank en el que inicia la Segunda Guerra Mundial y ella junto su familia logran ocultarse durante dos años de los Nazis. La obra explora el mundo de una mujer que se niega a perder sus sueños y esperanzas. 

15. Memoria

Grupo: Tramaluna Teatro; formato Video Teatro; domingo 5 de julio

Dirigida por Patricia Ariza y de creación colectiva, esta obra es un homenaje a las mujeres que huyen en medio de la guerra, a las desplazadas. ¡Un acto de memoria para que no se repita. Un nunca jamás!.

Compartir:

Déjanos tu opinión