Participación

Ella es… Yoreli Rincón Torres, «no queremos compararnos, sólo queremos que nos respeten como profesionales»

Por 20 marzo, 2019 noviembre 12th, 2019 Sin comentarios

#EllaEs Yoreli Rincón Torres, la primera mujer futbolista profesional colombiana. La #10 de la Selección Colombia no ha tenido el camino fácil y se ha visto obligada a superar diversas situaciones para llegar a donde está hoy, desde dilemas familiares hasta tropiezos a nivel profesional; pero eso sólo consiguió hacer brillar aun más el espíritu aguerrido de esta deportista.

Yoreli es santandereana pero desde muy corta edad vivió entre Ibagué y Bogotá. Siendo todavía muy joven se fue a Brasil a cumplir su sueño de ser la primera mujer futbolista colombiana, es decir, ser la primera mujer del país que firma un contrato y recibe un salario por jugar al fútbol. Posteriormente estuvo jugando en Suecia y Estados Unidos. Su equipo actual es el Iranduba de Brasil en donde la han recibido como lo que es: una apasionada del fútbol.

¡Bienvenida, Yoreli! Nos alegra mucho tenerte en esta conversación twittera del mes. Para comenzar cuéntanos, ¿Cómo te describes a ti misma?

Feliz de estar en esta entrevista por twitter con ustedes, ¡Abrazos! Me describo como una soñadora incansable,  una mujer que no para de trabajar por conseguir lo que se propuso un día de pequeña.

 Precisamente desde muy pequeña comenzaste a jugar al fútbol y a pesar de todas las dificultades conseguiste destacarte, ¿Qué es lo que más recuerdas de esos primeros años jugando?

Bueno, creo que todos tenemos dificultades diferentes, eso es lo más lindo que nos enseña a ser fuertes y nos va forjando ese carácter que debemos tener. Pero de niña no las veía como dificultades, era hermoso jugar en la calle sin zapatos, era un placer.

Sabemos que renunciaste a varias becas en los Estados Unidos porque tu sueño era convertirte en la primera mujer futbolista profesional colombiana, ¿Cuándo nació ese sueño y por qué insistir tanto en él?

¡Nació más por mi hermano que por mí! Pero cada día me lo recalcaba de que podía lograrlo y que lo haría si creía que podía pasar. Después hice lo que tanto me dijo: CREER EN MI, sabía que podía lograrlo algún día, no sabía cuándo o cómo, pero lo cumpliría.

Ya como futbolista profesional, ¿cuál ha sido la mejor experiencia deportiva que has vivido?

He tenido muchas, gracias a Dios el fútbol me ha permitido vivir experiencias inolvidables… ¡Jugar Champions League Femenina y marcar gol  fue mágico! Llegar a octavos de mundial Mayores es increíble, ganar la única Copa Libertadores femenina será inolvidable.

Claramente las diferencias entre el fútbol masculino y el femenino son grandes, ¿Qué necesitaría el fútbol femenino colombiano para cerrar, aunque sea un poco, esas brechas?

Bueno, de todo un poco. Es cierto que es nuevo y que viene creciendo, es cierto que no da el dinero como negocio requiere, pero es porque no es bien utilizado, hay muy poca difusión, no tenemos la publicidad, el marketing requerido para ello. Pero claro, la inversión es muy poca.

¿Qué te inspira a seguir trabajando fuerte no sólo en las canchas sino también fuera de ellas?

Pienso que nosotras nos exponemos de la  misma manera con nuestro cuerpo a cualquier lesión a diario y en especial, las mujeres trabajamos muy duro y nuestra remuneración es muy poca, no queremos compararnos, sólo queremos que nos respeten como PROFESIONALES.

Hay muchos videos en internet sobre tu vida, tu historia, tu carrera futbolística, y recientemente se estrenó uno de una cadena de televisión alemana, háblanos un poco de él, ¿Qué podemos encontrar allí?

Fue muy lindo un documental completo de mi vida el cual se interesó en hacer una cadena alemana, nunca lo imaginé y allí hablo y mostramos desde el día uno de mis comienzos en Santander hasta la lucha por que nos apoyen más, mi relación, y la pelea con mi padre para jugar fútbol.

Yoreli, ¿Cómo quisieras ser recordada?

Una pregunta muy difícil 🙂

Como una mujer a la que nunca le importó lo que dijeran los demás: que es difícil, que es imposible, que no lo va a lograr, que no es bien visto, pues todo eso fue lo que más hice, una mujer que se retaba a sí misma por hacer historia siempre en el fútbol.

Como sabemos que tienes que ir a descansar para continuar con tus entrenamientos mañana, vamos a terminar con tres preguntas cortas para respuestas rápidas:

  • ¿Qué te dice el nombre de nuestra plataforma: Mujeres Confiar y cómo define Yoreli la confianza?

Personas que luchan también por ver más mujeres recibiendo lo que merecen, a las personas se les dificulta confiar no sé por qué. Todos tenemos derechos a que nos conozcan, yo confío mucho en lo que me dicen y las personas, si fallan, ya queda en cada quién más no en mí.

  • Una mujer o mujeres futbolistas que nos recomiendes conocer y visibilizar

Tenemos tanto talento en Colombia… @juanitagarciamb tiene un talento increíble

  • Por último, algo que quisieras decirle a las niñas y mujeres que sueñan con ser futbolistas…

Que si quieren y realmente están dispuestas a trabajar por eso, que lo hagan. Que las personas que les dicen que se ve feo, que no podrán, que no lo van a lograr, esas personas no te van a dar de comer, sólo quieren que no logres lo que ellos no pudieron. Vayan adelante, sean felices.

Yoreli, ¡Nos encantó leerte y conocerte más a través de esta entrevista! Muchas gracias por conversar con nosotras, por tu trabajo, por ser una mujer que inspira a otras mujeres y por hacer parte de las #MujeresConfiar

 

Compartir:

Déjanos tu opinión