Cultura

El arte de amar: La historia de Michalina Wislocka

Por 8 agosto, 2018 octubre 20th, 2019 10 Comentarios

 

Imagen de la película «El arte de amar» tomada de la base de datos de cine IMBD

Por Sandra Valoyes Villa

La película El arte de amar, dirigida por María Sadowska, construye un relato de varios episodios biográficos de la primera sexóloga polaca, la ginecóloga Michalina Wislocka, y centra su atención en las peripecias que debió atravesar para publicar contracorriente su libro El arte de amar una guía para la vida, la sexualidad y el derecho al placer.

Con afirmaciones como «yo soy la revolución sexual» y la «vagina no es una fuente de dolor y vergüenza, es fuente de poder, gozo y placer», la considerada primera sexóloga polaca Michalina Wislocka expresaba sus planteamientos frente a la defensa del placer sexual para las mujeres.

Con la experiencia de la atención a centenares de pacientes que la consultaban por una variedad de dificultades y dudas relacionadas con la fertilidad, la anticoncepción y el gozo en su intimidad, la doctora Wislocka elaboró lo que se considera «la primera guía sobre la vida sexual en los países comunistas».

El libro, que para 1976 se convertiría en un best seller, tuvo que afrontar toda clase de barreras que se le atravesaron para impedir su publicación. La iglesia católica y hasta el partido comunista detuvieron su divulgación, pero una vez cruzado ese obstáculo, la censura llegaba para impedir el uso de algunas imágenes con las que se ilustraba el texto o incluso para solicitar la eliminación de capítulos en los que se trataba el orgasmo femenino. Ante este panorama, Wislocka tomaba resistencia expresando: «no habría arte de amar sin orgasmos”, refiriéndose al orgasmo femenino y aclarando que en términos generales «todos deben tener derecho a tenerlo y a saber cómo tenerlo».

La psicóloga y pedagoga María Londoño Echeverry expresa que no hay derechos más humanos que los derechos sexuales y reproductivos, y entre estos se encuentra el de tener orgasmos y una libertad en la intimidad, y eso lo descubrieron tanto las mujeres cercanas a la doctora Wislocka como sus pacientes, quienes unieron esfuerzos para apoyar la guía de El arte de amar.

Imagen de la película «El arte de amar» tomada de la base de datos de cine IMBD

Magdalena Boczarska encarna el personaje de la doctora Michalina Wislocka, y su interpretación la llevó a ganar el Premio de Cine Polaco como mejor actriz, en el año 2018. El arte de amar, difundida en inglés como The art of loving, que en 2017 arrasó con la taquilla a su estreno en Polonia, está disponible en la plataforma Netflix. En el Día del orgasmo femenino (8 de agosto) ofrecemos esta película como recomendada para la reflexión sobre el derecho al placer para las mujeres.

María Sadowska

La directora de la película El arte de amar, María Sadowska es una reconocida cantante, compositora y productora musical de Polonia. Estudió dirección en la Escuela de Cine de Łódz y debutó en el séptimo arte con su participación en la película Demakijaz (2009), que integra tres cortometrajes de media hora dirigidos por tres directoras y guionistas polacas.

Como guionista y directora principal, estrenó en 2012 el drama El Día de la Mujer, una cinta que obtuvo el premio Perspectiva Janusz Kuba Morgenstern, el premio al mejor guión en el Festival de Koszalin El joven y el cine y el premio de mejor película en el Festival Internacional de Cine de Europa del Este en Cottbus.

Compartir:

10 Comentarios

  • Avatar Ana Laura Parma dice:

    La verdad quiero felicitarlos porque la película fue excelente. Muy buena, además no deja de contarle al mundo todo lo que significa ser mujer en las épocas pasadas y en esta, aún en pleno siglo 21 las mujeres son censuradas por hablar de estos temas. Donde encuentro el libro en español??

    • Mujeres Confiar Mujeres Confiar dice:

      ¡Hola Ana! nos alegra que te haya gustado la película recomendada. No sabemos con certeza si en Colombia se puede conseguir el libro porque es una publicación polaca y de hace décadas, pero es probable que se pueda adquirir a través de Internet. Muchas gracias.

    • Avatar Leidy dice:

      Hola saben donde comprar el libro en español?

  • Avatar Grace dice:

    Me encantó la película!!!!… y me gustaría encontrar el libro en Español. Yo leí el Arte de Amar de Erick Frond.. me imaginé que la película se basaría en ese autor y gratamente me sorprendió que una mujer en aquellos años buscará que todas conociéramos el amor y disfrutar del sexo…

  • Avatar Elsy dice:

    Acabo de ver la película y me encantó, quiero saber si existe el libro traducido en español y donde lo puedo comprar. Muchas gracias

  • Avatar Gaby Carrillo dice:

    Me encanto la película … aún en este siglo existen tabúes, es reconfortante saber que nuestros pensamientos no son solo míos.

  • Avatar William Briceño dice:

    Wow que bien excelente film 🎞 me encantó y quiero leer el libro 📙. Donde lo puedo adquirir en Chile 🇨🇱. 🙏 🌹 🌼 🌻 ☘ 🤫 😉 😁

    • Avatar Angie Cardona dice:

      Hola William, muchas gracias por tu comentario. Infortunadamente no tenemos información sobre librerías en Chile pero seguro en internet puedes encontrar una buena opción. 🙂 Saludos

  • Avatar Carolina De Mestral dice:

    Excelente la película, y también queremos leer el libro!!!!

Déjanos tu opinión