Economía

La economía solidaria y las mujeres: tres recomendados por Mujeres Confiar

Por 17 diciembre, 2019 diciembre 22nd, 2019 Sin comentarios

Las mujeres excombatientes en la reincorporación social y económica, los círculos de ahorro y microcrédito para mujeres cabezas de familia, y los telares de los sueños que estafan a mujeres que buscan alternativas económicas, son los tres artículos recomendados de 2019 para dar cuenta de la relación entre mujeres y economía solidaria. 

Diferentes grupos de mujeres han encontrado en la economía solidaria una alternativa para hacer frente a las desigualdades que las afectan. En este artículo presentamos dos experiencias de mujeres que le apuestan a los procesos productivos locales para desarrollar su autonomía económica; y una tercera experiencia en donde las mujeres son estafadas por estructuras piramidales haciéndoles creer que hacen parte de una economía solidaria que empodera a las mujeres. 

A continuación tres recomendados de economía en el 2019:

1. Ecomún: Economías para la paz

 

Primer encuentro nacional de Sacha Inchi por la paz. Los colectivos afirman su voluntad de unidad y trabajo conjunto para sacar adelante esta apuesta productiva de construcción de paz. Cortesía

Esta primera experiencia muestra cómo las mujeres excombatientes, en un contexto de pos acuerdo, han sido eje fundamental en el desarrollo de economías para la paz. Es así que en un escenario de construcción de paz y de reincorporación económica y social, estas mujeres en articulación con sus comunidades, han fortalecido economías propias para su desarrollo local y de esta manera tener alternativas a las economías relacionadas con el conflicto, como el narcotráfico o la minería criminal.

Fanny Castellanos Poveda, visepresidenta de Ecomun, cooperativa del partido FARC, habló con Mujeres Confiar sobre la propuesta de la cooperativa y la participación de las mujeres en los procesos de reincoporación y normalización económica, social y política de excombatientes y de comunidades afectadas por el conflicto armado. Leer más aquí

2. Ana del Carmen Galeano: Una vida fomentando la economía solidaria

 

Esta segunda experiencia relata la historia de la Corporación Fomentamos,  una organización que se constituye como una respuesta ante la crisis socioeconómica que vive el país, brindando oportunidades de emprendimiento y posicionándose como alternativas a los «gota a gota» que afectan especialmente a las mujeres. 

Ana del Carmen Galeano Escobar es la directora administrativa de Fomentamos, que opera a través de los «Círculos Solidarios», que son grupos de personas de una misma comunidad que se reúnen para acceder a pequeños créditos con un propósito común: fortalecer e impulsar sus negocios; y su público son las comunidades de escasos recursos, especialmente las mujeres cabeza de familia. Leer más aquí

3. Tres atractivas mentiras de los telares de los sueños

 

A diferencia de las dos experiencias anteriores, este recomendado muestra cómo bajo estructuras piramidales denominadas Telares de los Sueños y fundamentándose en argumentos relacionadas con la economía solidaria, algunas personas se dedican a estafar mujeres bajo tres atractivas mentiras: 1. Los Telares de sueños empoderan económicamente a las mujeres, 2. Los Telares de sueños hacen parte de la economía solidaria, y 3. Los Telares de sueños son prácticas feministas. 

Para conocer con más detalle por qué estas tres premisas son falsas lea el artículo completo aquí

Compartir:

Déjanos tu opinión