Cultura

Jaque al rey para cambiar los libretos sociales de los roles de género

Por Juliana Serna Gallego

¿Qué significa ser hombre en la sociedad? Esta es una pregunta necesaria, fundamental, para pensar las relaciones de género y superar las desigualdades que ya de sobra sabemos que habitamos. La fuerza, la virilidad, la posesión, el dominio, la racionalidad y hasta la insensibilidad son características que se le han asignado a lo masculino y ser varón es sinónimo de llevar una carga que implica cumplir con todos estos mandatos. Por el bien de la humanidad, es urgente desarmar el modelo de la masculinidad que hemos construido por siglos.

Muchos de los paradigmas o principios del patriarcado como sistema social y cultural -que oprime a hombres y mujeres en distinta medida-  son reproducidos en la cotidianidad a través de las conversaciones del día a día, la música, la literatura, las películas, entre otros. El poder de lo simbólico, que al mismo tiempo es acción con potencial de impacto en otros y la forma en la que se relacionan con el mundo, se devela en patrones de crianza heteropatriarcales y falocéntricos  que han sido develados y transformados con el tiempo, gracias a los movimientos de mujeres y LGTBIQ+ .

La manera en la que los niños, jóvenes y  hombres reciben esta formación y cómo adhieren principios y comportamientos machistas, es interpelada por Andrés Marín, comunicador e interventor creativo, en su instalación Jaque al rey, otras maneras de ser hombre. Esta es una instalación que hace parte del proyecto transmedia Caballito de mar y “busca reflexionar sobre el libreto masculino de nuestra sociedad. En términos concretos sobre el machismo y las maneras en las que está instalado en diferentes prácticas culturales, éticas, religiosas, políticas y eróticas. Jaque al rey es un llamado a cuestionarlo a reflexionar sobre este, cómo nos atraviesa y cómo podemos replantear nuevos caminos y retos para transformar relaciones más dignas igualitarias y justas en nuestra sociedad”, explica Andrés.

Los paradigmas masculinos vistos por mujeres

Jaque al rey, otras maneras de ser hombre es una instalación que invita a recorrer 10 sillas escolares intervenidas que proponen una problematización sobre 10 estereotipos  del universo masculino.  “Yo quiero platear una búsqueda y un recorrido sobre las reflexiones de un hombre sobre las violencias patriarcales, que son en gran medida sufridas por las mujeres, pero que también me han tocado a mí como hombre homosexual. Claramente me han tocado de forma distinta, en diferente proporción, porque al ser hombre yo tengo algunos privilegios. Entonces hago esta instalación para interpelar a hombres y mujeres para que cambiemos el libreto y busquemos formas cotidianas de transformar esta relación desigual para, como dice la Política de Género de Confiar, lograr ese sueño de estar Entre Iguales”, aclara Andrés.

Un grupo de trabajadoras, directivas, delegadas y asociadas de Confiar tuvo una visita guiada por la instalación y quisimos recoger algunas de sus impresiones:

“Esta es una oportunidad muy buena para ver las formas en la que los mandatos patriarcales también hieren a los hombres. Las formas tradicionales de ser hombre son cargas y generan dolores en los hombres. Esta es una oportunidad para desescalar el binarismo en el que comúnmente establecemos los análisis sobre el género”.  Rocío Pineda. (Asociada Confiar)

“Nuestra sociedad es una sociedad que ha exacerbado lo militarista como una característica de la masculinidad. Esto llevó a que tuviéramos un estereotipo de un padre de familia como un macho duro, proveedor, que administraba la familia como una estructura militar en la que el afecto no es bien visto. No es que no quisieran a sus familias, es que no sabían cómo demostrar afecto.” Ana del Carmen  Galeano Escobar

“La experiencia que tengo en Taller Arte, que es un museo comunitario, es que los niños y jóvenes siempre están interesados en fabricar fusiles y penes. Es como si existiera para ellos una relación casi natural entre el arma y el falo. Es muy bueno este espacio porque nos permite ver y conversar sobre esas relaciones y cómo transformarlas”. Camila Flórez (Delegada Confiar)

“Es maravilloso que existan estos espacios que nos permiten confrontar la forma en la que transmitimos ideas en la sociedad. Hay muchos paradigmas que deben ser transformados para que tanto hombres y mujeres podamos vivir felices.” Beatriz Zuluaga (Directora de selección Confiar)

Para tener en cuenta

Jaque al rey, otras maneras de ser hombre estará abierta al público todos los viernes hasta el 30 de septiembre entre las 2:00 y las 5:30 p.m.  en la Casa de la Cultura y el Cooperativismo Confiar (Cll 54 #46-83). Se pueden programar los recorridos guiados y talleres vía correo electrónico en fundacion@fundacionconfiar.com o en el teléfono (604) 4487500 ext. 4145.

Compartir:

Déjanos tu opinión