Dos sexos son ya pocos para la vastedad y variedad del mundo,
¿cómo nos las arreglamos pues con uno solo?
Virginia Wolf
Con la presencia de líderes de la Plataforma Solidaria Confiar y de alguna instituciones amigas, como Fomentamos, Confecoop y Fusoan, realizamos la presentación de la estrategia de género Confiar Entre Iguales, que tuvo lugar en el Salón de la Templanza de la Casa de la Cultura y la Cooperación, como parte de la conmemoración del 8M.
Para continuar avanzando en la sensibilización y comprensión de lo que significa asumir un enfoque de género en Confiar, tuvimos como invitada central a Flor María Díaz, psicóloga y magister en género, quien destacó las políticas de equidad como un mecanismo para alcanzar la igualdad.
“Son muchos los escenarios en los que las mujeres suelen estar exponencialmente más vulneradas que los hombres, sin embargo, también son muchas las acciones que podemos llevar a cabo como individuos y empresas para cambiar este panorama”
Estas son algunas de las situaciones que la conferencista referenció y que nos permiten entender cómo se manifiesta la desigualdad.
- Hoy, más niñas y mujeres acceden a la educación que hace 27 años. Según datos de la CEPAL las mujeres de Colombia estudian más años que los hombres. Sin embargo, esto no se ve reflejado en su participación política, económica o laboral de forma igualitaria.
- Hoy las mujeres participan en el sector económico más que hace 27 años, y aunque se han reducido las brechas, las mujeres siguen ocupando los empleos más precarios, representan una mayoría en el mercado de trabajo informal y en el trabajo de cuidado no remunerado.
- Hoy las mujeres ocupan más cargos políticos: son congresistas diputadas y líderes comunitarias, pero las cifras de participación aún están por debajo de la paridad que haría justicia a la proporción de mujeres en la sociedad.
Oswaldo León Gómez, gerente corporativo de Confiar, hizo un llamado a entender y el cooperativismo como un camino para lograr la igualdad:
“Confiar y el cooperativismo mundial hacen todos los días esfuerzos por mostrar caminos para entender, y el entendimiento se logra también en el desarrollo de acciones afirmativas. En Confiar esto ha sido posible con ejercicios en el tema de las mujeres, desde ahí fue fácil el camino de entender que hay una categoría superior que es Entre iguales; y no solo por circunstancias de género sino por muchas otras situaciones de adversidad que hay en el mundo”
Entre Iguales es el nombre bajo el que Confiar ha desarrollado su estrategia de género, que a través de cinco líneas de acción (formación, comunicaciones, inclusión financiera, participación política y talento humano) busca mejorar los índices de equidad de género en la Plataforma Solidaria, convirtiéndose en una entidad madura para la incorporación de prácticas y políticas que fomenten la igualdad. Sin embargo, y aunque la estrategia inicialmente está pensada con enfoque de género, es claro que Confiar promueve relaciones que desde lo territorial, lo étnico y lo generacional, también se construyan “entre iguales”.
Al cierre de este encuentro, Alejandro López Carmona, director de la Fundación Confiar, conversó con Adiela Trejos, directora de Comunicaciones, Cristina Londoño, directora de Gestión Humana y Jenny Giraldo, directora de la estrategia de género y de Mujeres Confiar. Ellas reflexionaron sobre las formas en las que el enfoque de género se ha incorporado en sus respectivas áreas, brindaron algunas recomendaciones para que otras organizaciones avancen en este camino y plantearon los principales retos y propuestas de esta política en la Cooperativa.
«El cambio de mentalidad se da desde el ejercicio individual, como personas, pero también como organizaciones, para luego exteriorizarlo con sus pares. De ahí viene un gran reto incorporarlo en el lenguaje, no solo en el cotidiano, también en como lo trasmitimos».
Adiela Trejos Sánchez, directora de comunicaciones.«Que el 70% del colectivo de trabajadores y trabajadoras de Confiar sean mujeres se ha dado de forma orgánica, es decir no se ha intencionado explícitamente, pero es un buen aporte a la integración laboral digna de las mujeres y a la contribución de la equidad social. Tenemos grandes retos: hacer práctica una política que ya en materia laboral Confiar tiene definida, pero que ha de procurar la integración multidimensional del rol de las mujeres en un proyecto solidario y cooperativo, desde un ejercicio de reciprocidad y corresponsabilidad».
Cristina Londoño Chavarriaga, directora de gestión humana.«Diagnosticar, formarse, proponérselo es mi consejo para las instituciones que quieran comenzar a transitar este camino de una política de género. Debemos pensar el cooperativismo como ese horizonte donde podremos conversar entre iguales».
Jenny Giraldo García, directora de la estrategia de género.