Cultura

Recomendado: The Bletchley Circle

Por 25 julio, 2017 octubre 20th, 2019 Sin comentarios

 

Londres, 1952. Un grupo de amigas se reúne para seguir pistas, descifrar códigos y trazar rutas que ayudarán de manera decisiva en la resolución de diversos delitos. The Bletchley Circle es una serie sobre los talentos de las mujeres, sobre su invisibilización en la historia y sobre la solidaridad femenina. Son dos temporadas y un total de siete episodios y puede verse en Netflix.

Por: Jenny Giraldo

“Nunca seas una chica ordinaria”. Ese es el mensaje que encuentra Susan en una fotografía que por poco arde en la chimenea. En la foto están sus amigas de hace algunos años, otras tres mujeres que, junto a ella, trabajaban para el ejército británico, esto, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo consistía en descifrar códigos del ejército alemán (por ese lado va la historia que nos narra El código Enigma, la película biográfica sobre el matemático Alan Turing); pero una vez terminada la guerra, estas mujeres y sus excepcionales talentos deben ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad. Así, en 1952, de esa experiencia sólo queda el recuerdo que, además, debe ser secreto hasta para sus esposos. Todas ellas, en su discurso cotidiano, afirman haber realizado “trabajos de oficina”.

Susan, con una particular habilidad para los rompecabezas, se obsesiona con la desaparición sistemática de mujeres que posteriormente se encuentran brutalmente asesinadas y violadas. Y comienza a trazar el camino de las pistas detrás del espejo redondo de su tocador. Trayectos, horarios, puntos específicos de la ciudad; hay un patrón que ella sabe que puede encontrar. Pero se da cuenta de que no puede hacerlo sola, así que busca a Millie, Lucy y Jean, sus tres antiguas compañeras de trabajo, cada una con habilidades que serán fundamentales para descifrar este caso: Millie, políglota y gran intérprete de mapas; Lucy, de memoria prodigiosa, y Jean, que para ese momento es bibliotecaria, cuenta con recursos y contactos para acceder a información clasificada.

De esta forma, y tras la fachada de un club de lectura, se configura un grupo de investigación al mejor estilo de CSI. Claro, sin tanta la tecnología y con un obstáculo más: es un grupo clandestino de mujeres cuya palabra carece de valor para los hombres que lideran los procesos judiciales. Sin embargo, movidas por la solidaridad, este particular y talentoso grupo sigue en marcha con su misión. Para ello, es clave el momento en el que Susan les dice que si trabajan juntas pueden evitar el asesinato de una chica más. Así, este círculo logra resolver tres casos: los feminicidios en serie, la condena injusta de otra compañera de Bletchley por el asesinato de su excompañero sentimental y la trata de niñas que son arrebatadas de sus familias prometiendo una vida mejor. Todas estas, situaciones que ponen en riesgo la vida y la dignidad de otras mujeres.

Por las cualidades de sus protagonistas, la relación que se teje entre ellas y por las características de los casos, The Bletchley Circle es una serie que visibiliza y propone reflexiones sobre el lugar de las mujeres en una sociedad dominada por los hombres y la cultura patriarcal. Sus historias no giran en torno al amor o al desamor, estos aparecen, claro, como formas de relación entre mujeres y hombres, pero no representan el nudo de sus historias. Podríamos decir, más bien, que es la solidaridad, la amistad, el cuidado entre las mujeres y el deseo de ser chicas excepcionales en un universo que las condena a ser ordinarias.

No quisiéramos valorar la guerra ni nada de lo que con ella emerge; sin embargo, tampoco podemos negar su existencia como producto de las crisis. Las historias de estas mujeres se conectan en medio de uno de los episodios más bélicos que ha vivido la humanidad. De allí, surgió la amistad y la confianza para seguir actuando a favor de la justicia. Por otro lado, se destaca de esta serie, que pone de manifiesto que la guerra, como expresión del patriarcado y al igual que muchos aspectos que se inscriben en esta cultura, ha ignorado e invisibilizado el papel y el trabajo de las mujeres. The Bletchley Circle nos muestra que detrás de los héroes que reciben medallas y que se enaltecen eternamente en los libros o los museos de historia, han existido mujeres brillantes que han posibilitado que esas guerras lleguen a su fin.

***

The Bletchley Circle salió al aire entre 2012 y 2014, dirigida por Guy Burt y protagonizada por Anna Maxwell Martin, Rachael Stirling, Julie Graham y Sophie Rundle. Tiene dos temporadas y un total de siete episodios y puede verse en Netflix.

Compartir:

Déjanos tu opinión