Por Laura Aguilar Arias
«El campo tiene otro ritmo y otras canciones: una manera de hablar única que hermana territorio, personas y animales. Nuestros pueblos se vacían a la vez que dejan de oírse y usarse términos muy ligados al medio rural. Muchas de estas palabras llevan demasiado tiempo a la intemperie…»
María Sánchez
María Sánchez nació en Córdoba, España en 1989. Es veterinaria de campo y poeta. Escribe desde muy joven pero sólo se atrevió a publicar oficialmente cuando sintió que su obra estaba lo suficientemente madura. Sus temas más habituales son sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva, cultura y medio rural. Además de escribir, coordina el proyecto Las entrañas del texto, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y Almáciga, un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas del territorio andaluz [En España]. Colabora habitualmente en radio y para diversos medios digitales y pueden leerla también en su blog http://maria-sanchez.es/
Su más reciente publicación, Cuaderno de Campo, lanzado en el 2017, hace un repaso por lo que es la vida en el campo, hace preguntas y cuestiona. También hay un poco de nostalgia con la memoria de los abuelos: «Algo así tiene que ser el hogar. / Oír fandangos mientras las ovejas van / tras sus corderos // Rebuscar con los dedos las raíces // Ofrecer a los tubérculos los tobillos // Convertir la voz en ternura / y en presa // Prometerme una y otra vez / que nunca escribiré en vano / un libro con las mismas / manchas».
La poeta se pregunta sobre qué es lo que crea hogares y vínculos y que no vemos a simple vista:
«Plinio el Viejo dijo que los perros / podían volverse locos / probando la sangre / de las mujeres / solo / de las mujeres».
En este libro, María, considerada una de las promesas de la actual poesía andaluza, tiene un especial interés en mostrar por qué deberíamos escuchar a la naturaleza:
venid que yo os enseñaré a tener siempre hambre
venid que yo os enseñaré qué es la verdadera pureza
venid que yo os enseñaré sobre anatomía y animales
venid que yo os enseñaré a elegir bien entre la carroña
venid que yo os enseñaré a alimentar a los buitres hermanos
venid que yo os enseñaré a diferenciar el poema de la cacería
venid que yo os enseñaré qué canción hay que cantarle a la muerte
Al mismo tiempo, pretende hacer una crítica sobre lo machista que pueden llegar a ser las costumbres del campo con las mujeres:
«Soy la tercera generación de hombres que vienen de la tierra y de la sangre/ Ellos me hablan como a un hombre/ Ellos esperan de mí lo que esperan de un hombre/ Pero yo sangro/ Animal o mujer: hecha de sueño y lágrimas»
«su voz llena de ternura / su voz / cuna nido madriguera// pero no os engañéis, / la anatomía del canto / la ejerce más el macho / que la hembra»
María sabe leer el mundo rural para extraerle sus mejores valores y descubrir qué nos puede revelar de nosotros mismos. En la obra de la poeta cordobesa la autobiografía, la historia familiar y la biología se entrelazan y logran hablar de muchas otras cosas. Se dice que la suya es una «realidad melancólica», que al mismo tiempo es consciente de los problemas que plantean las sociedades vinculadas a la ganadería y del olvido al que están siendo sometidas, pero que también es capaz de reformularlas.
Cuaderno de campo se puede conseguir en Colombia a través de la página web: https://www.buscalibre.com.co/libro-cuaderno-de-campo/9788494500763/p/48176272